
Washington, 25 jun (Prensa Latina) California, Oregon y Washington encabezan hoy el movimiento nacional en Estados Unidos para defender el derecho al aborto conculcado este viernes por una decisión de los jueces conservadores de la Corte Suprema de Justicia
- junio 25, 2022
- CDT11:39 (GMT) -0400
La víspera el máximo tribunal de la nación anuló el caso histórico de Roe vs Wade, un fallo de casi 50 años que legalizó las interrupciones, y puso fin a cinco décadas de protección del derecho a su interrupción. Los gobernadores de California, Washington y Oregón se comprometieron a proteger estos derechos en una coalición, mientras se intensificaron en varias ciudades estadounidenses las manifestaciones de rechazo a la decisión de la Corte.
Las autoridades de esos tres estados a los que deben sumarse otros, manifestaron, además su disposición a defender legalmente a las personas de otras regiones que buscan un aborto y también para proteger a los proveedores médicos.
El californiano Gavin Newsom, quien rige los destinos del estado más poblado del país (cerca de 40 millones de habitantes) y con la mayor cantidad de latinos, dijo que ante el ataque, “California, Oregon y Washington están construyendo la Ofensiva de la Costa Oeste para proteger el acceso de los pacientes a la atención reproductiva”.
“Las libertades reproductivas están bajo ataque”, acentuó Newsom, a la par que los gobernadores de Oregón y Washington, Kate Brown y Jay Inslee, los tres firmantes el viernes de un Compromiso con la libertad reproductiva.
Mientras que la costa oeste del país, epicentro del progreso y el desarrollo económico con ciudades como San Francisco, Seattle y Los Ángeles, se comprometían a proteger el aborto, otros nueve estados, en su mayoría del medio oeste dominado por los republicanos, prohibieron la interrupción del embarazo.
oda/lb
Aborto y ley de armas golpean en historia de EEUU

Washington, 25 jun (Prensa Latina) La eliminación de protecciones a los derechos de la mujer a decidir sobre el aborto y una propuesta de ley sobre el control de las armas golpearon esta semana en lados opuestos en Estados Unidos.Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on telegram Share on email
- junio 25, 2022
- CDT07:13 (GMT) -0400
La Corte Suprema de Justicia decidió con un voto de seis contra tres marcar un retroceso histórico al anular el derecho de las féminas a decidir sobre la interrupción del embarazo.
El giro conservador fue anticipado en mayo, con la filtración de un borrador y ahora cerca de la mitad de los estados pueden restringir fuertemente o prohibir el acceso a sistema de interrupción de la continuidad de un feto por métodos seguros.
La decisión del Supremo estadounidense puede tener un efecto dominó y ya expertos internacionales de salud predicen pueden ocurrir cerca de 20 millones de muertes anuales de mujeres en el mundo.
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo del caso Roe vs. Wade, la resolución histórica que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país.
La decisión en el caso impulsado por el estado de Mississippi, conocido como Dobbson vs. Jackson, contó con cinco votos a favor, cuatro de jueces masculinos.
De acuerdo con el voto mayoritario, la autoridad para regular el acceso al aborto es política y no judicial, por lo que es potestad del Congreso.
Otro de los votos conservadores, además, advierte que el máximo tribunal debería también reconsiderar los fallos que garantizan -hasta ahora- el acceso a la anticoncepción y protegen los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El fallo del alto tribunal provocó una reacción de oposición en cadena desde el presidente Joe Biden, sectores políticos en ambos lados del pasillo, activistas, y en especial de las mujeres, que vieron deshecho algo establecido desde hace cincuenta años.
Al menos 26 estados norteamericanos dieron señales de que podrían prohibir el aborto y en nueve hay restricciones previas al fallo Roe vs. Wade, otros 13 cuentan con «prohibiciones desencadenantes», que implican que la prohibición de la interrupción del embarazo podría entrar en vigencia de manera automática tras la decisión de la Corte.
Esta decisión acentuara el problema en los próximos meses cuando se acercan las elecciones de mitad de mandato en el otoño, y se espera un aluvión en el voto de las féminas que pudiera cambiar el sufragio a favor los demócratas.
En el lado del pasillo de los adelantos, el presidente Biden debe convertir en los próximos días una ley sobre control de armas aprobada en el Senado y la Cámara de Representantes.
Con una votación de 234 a 193, la Cámara dio el golpe final al compromiso aprobado por el Senado, poniendo fin a casi tres décadas de inacción del Congreso sobre control de armas y únicamente resta la firma de Biden.
Aunque es considerada tímida y de poco alcance, la normativa puso fin a casi tres décadas de inacción en la cámara sobre cómo contrarrestar la violencia armada y endurecer las leyes de armas del país.
“Esta legislación bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses”, dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi en un comunicado el jueves por la noche. “Los niños en las escuelas y comunidades estarán más seguros gracias a esto”, agregó.
En esta semana también ocupó titulares la visita a Europa del presidente Biden, quien debe partir hoy hacia Madrid, España, para participar en una cumbre de la OTAN los días 29 y 30 con una agenda cargada sobre el tema Ucrania.
mem/lb