Dominicana Hoy, Portada

El Inacif participa en Panamá en I Congreso Regional de Servicios Forenses

Delegación del Inacif, por República Dominicana

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá. – El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) representa a República Dominicana en el I Congreso Regional de Servicios Forenses, que se celebra esta semana en Panamá, donde los países de Centroamérica debaten sobre las nuevas tecnologías y otros aspectos de novedad en los delitos de mayor incidencia en la región.

“La ciencia forense: un aporte ante los desafíos de la criminalidad” es el tema que congrega a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que desde el pasado lunes 20 hasta este viernes 24 han realizado mesas de trabajo, intercambios de experiencias, conferencias magistrales, paneles y revisión estatutaria.

Rosa Yudelka, Encargada de Psicología del Inacif en la mesa de trabajo de Violencia de Género

La delegación del Inacif, un equipo multidisciplinario que se ha integrado a varias mesas de trabajo, está encabezada por su director, Francisco Gerdo Rosales, quien explicó que el cónclave busca fortalecer la cooperación y la coordinación para elevar la eficacia de los organismos de servicios forenses de las naciones participantes.

En este primer congreso, la Red de Servicios de Ciencias Forenses de los Países Miembros del SICA explora en la capital panameña nuevos conocimientos y tecnologías en aspectos como la base de datos de ADN, así como la introducción de metodologías innovadoras para el combate al crimen y el delito desde su ámbito de competencia.

Hacen también énfasis de actualización en torno a tipos penales como la trata de personas, la violencia de género, las agresiones sexuales y el tráfico de drogas.

En este evento participan facilitadores de alto nivel, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, España y Portugal.

Cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, la coordinación de la Secretaría General del SICA, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (IMELCF).

Al centro en la imagen, Fransico Gerdo Rosales, director del Inacif, quien encabeza la delegación del organismo en el congreso.

La Red de Servicios de Ciencias Forenses de los Países Miembros del SICA quedó instituida en San Salvador, El Salvador, el 20 de octubre de 2021, con la finalidad de coordinar y cooperar en la elaboración de estudios y propuestas para el fortalecimiento de sus miembros.

Comunicaciones Prensa PGRcomunicaciones@pgr.gob.do

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

viernes, 24 de junio 2022