Miguel Vargas y las Encuestas del Gobierno
Cada persona y cada grupo social, en nuestro país, ha vivido insatisfecho durante un gran período de tiempo. Bosch explica esas insatisfacciones de las masas dominicanas de la manera siguiente:”La gran masa del pueblo dominicano tiene razones para ser así. Nadie se preocupó jamás por ella. Los caudillos la llevaron a morir, arma en mano, y ya en el poder gobernaron para el estrecho círculo que dirigía la economía y la política del país. Ni siquiera se conoce en la historia dominicana el caso de un caudillo demagogo que le haya hablado al pueblo de un derecho a una vida mejor”, y continua el profesor Bosch diciéndonos:”Como el instinto le dice a las masas que merecen mejor vida, la dominicana vive resentida, lo que explica su propensión a la susceptibilidad.”
Esta cita del profesor Bosch la hemos extraído de la pagina 180 del libro “Trujillo: Causas de una Tiranía sin Ejemplo”, donde el autor analiza la psicología del pueblo dominicano, porque viene a dar una explicación cabal de cuál es la reacción del pueblo dominicano cuando entiende que se le esta provocando e hiriendo sus sentimientos y su susceptibilidad, como entendemos esta ocurriendo cuando el actual gobierno manipula y promueve encuestas para tratar de confundir al pueblo, que esta sufriendo los rigores de un gobierno inhumano y alejado del bienestar de la gente, como es el presente.
Para nadie es un secreto que este gobierno ha metido al país en una de las peores crisis económica, social y moral, que este haya sufrido a lo largo de su historia, sin embargo a pesar de esta realidad, este se esfuerza en llevar al animo del pueblo la impresión, a través de los medios de comunicación, que la situación del país es normal y de progreso y que por esa razón las encuestas de ellos lo colocan en primer lugar.. Nada más falso que ese sueño que el gobierno desea venderle a la opinión publica. Esta conducta, como es natural, despertara la reacción del pueblo, porque esta viendo que se le esta hiriendo su susceptibilidad al quererle presentar una realidad que sólo existe en las cabezas del grupo que promueve la reelección. Por eso espera, de forma paciente, para darle una respuesta el próximo 16 de mayo.
En este aspecto, debemos decir que la provocación a lo largo de la historia en contra de los sectores mayoritarios y mas necesitados del país ha tenido diferentes matices, según la coyuntura. En la actualidad la provocación del gobierno tiene dos dimensiones: La primera es el control casi completo de los medios de comunicación para tratar de imponer la reelección, violando el derecho que le asiste a las demás organizaciones políticas de tener una participación, relativamente equitativa en esos medios.
La otra dimensión es que con el control de los medios de comunicación y los recursos económicos que maneja el gobierno la manipulación política, con el objetivo de cambiar los sentimientos y la actitud de la gente, ha pasado a ser la tarea principal del gobierno, en donde se pretende confundir al pueblo presentándole un triunfo ficticio del gobierno y la reelección, ya que todas las encuestas, que no son del gobierno la desmienten. Así ha quedado demostrado en todos los gremios profesionales que han hecho elecciones internas y así lo demuestran los sondeos de opinión que se realizan en todo el país y sus sectores más populosos. Así también lo ha demostrado la encuesta Cid Gallup, que coloca la candidatura de Miguel Vargas por encima de la reelección.
Se ha podido apreciar que muchos medios de comunicación no sólo reproducen las encuestas favorables al gobierno, sino que además se dedican a promoverlas, haciéndole propaganda. Ese comportamiento de muchos medios no sólo los indica como parte interesada, que responden a los interese del gobierno, ya que con su actitud se convierten en propulsores de la reelección. Eso se traduce en falta de credibilidad de las encuestas que están promoviendo con ánimo de influenciar a la gente para que cambie su intención del voto.
La manipulación y la mentira de las encuestas del gobierno son tan evidentes que no resisten el más mínimo análisis. Cuando sumamos los resultados que emite el gobierno en su última encuesta, encontramos que 52%, mas 35% y un 8% suman un 95% de los votos nacionales, si a esos resultados le sumamos los porcentajes de los partidos pequeños, entonces el resultado electoral se eleva a un 100%. Si tomamos en cuenta que en el país la abstención electoral ha oscilado entre un 25 a un 35% en los últimos procesos electorales, entonces donde esta la tasa de abstención que representa los indecisos. Según ésta encuesta esa franja electoral no existe. Por eso, es que el pueblo debe saber estas cosas para que no se deje confundir.
Esta manipulación, por parte del gobierno, recibirá una respuesta del mismo pueblo que se pretende manipular y engañar, ya que ese mismo pueblo esta consciente, más que nadie, de cuál es la situación de hambre y falta de esperanza que está padeciendo por la incapacidad y la improvisación de este gobierno. Por eso, más que dejarse provocar o confundir éste responderá votando a favor de que cambie su situación de miseria, que este gobierno ha provocado con una política económica y fiscal criminal y alejada de todo sentimiento de solidaridad humana y bienestar a favor de la mayoría nacional. La respuesta del pueblo a las encuestas, la manipulación y al hambre a que lo ha sometido este gobierno será serena, inteligente, y rigurosamente ejemplar. De esta forma pondrá en evidencia que en política vale más la integridad de las personas, que el dinero y la manipulación que promueve el gobierno con el objetivo de imponer a la fuerza la reelección.
Las encuestas son mediciones de un momento electoral determinado, que sirven a los candidatos para reorientar estrategias o para crecer en la simpatía de segmentos del mercado electoral. Cuando ese es el uso que se le da a una encuesta, se esta actuando de forma correcta con los resultados obtenidos. Si esos resultados son utilizados para hacer propaganda con ellos, como hace este gobierno, eso le dice a la gente que hay una intención marcada en distorsionar la realidad electoral porque la misma no le favorece y hay que buscar con la manipulación de las encuestas, los votos que el pueblo no les esta dando ni les va a dar, debido a que el grupo gobernante esta perdiendo de vista que ya perdió la confianza del pueblo y por tanto ha quedado sin credibilidad para pedirle a la mayoría que lo favorezca con sus votos.
El gobierno pierde de vista, además, que quienes votan son las personas y para lograr manipularlas se necesita modificar la situación desesperante y de precariedad que esta viviendo la mayoría del país. Sin embargo esa situación el gobierno no la puede modificar, porque en los últimos tres años en vez de mejorarla la ha empeorado, esto quiere decir que en dos meses que faltan para las elecciones la situación de precariedad económica será peor, esto debido al despilfarro de dinero que esta gastando la reelección en su afán, en vano, por quedarse en el gobierno.
El Ing. Miguel Vargas esta consciente de que la reelección tiene los días contados. Por eso esta llamando al gobierno a no desesperarse, ya que la desesperación es mala consejera.
Nuestro candidato le esta diciendo al país, con propuestas realizables, que a partir del 16 de agosto de este año habrá menos impuestos para los pobres, mas empleos para los jóvenes, tasas de interese mas bajas para los empresarios y los sectores productivos. Le esta diciendo, además, que la tarjeta solidaridad será duplicada, tanto en la cantidad de dinero como en el número de beneficiados. Estas medidas, que son todas realizables, mantienen la candidatura del Ing. Miguel Vargas con 13 puntos por encima de la reelección y la tendencia es hacia el crecimiento, el gobierno esta consciente de esa realidad, por eso su desesperación por hacerle creer a la gente que ya ganaron, cuando la realidad electoral es que están ocupando el segundo lugar en la intención del voto de los dominicanos. Por eso el Ing. Miguel Vargas esta exhortando al país a esperar con calma las elecciones de mayo para que pueda establecer entre la manipulación y la mentira del gobierno, por un lado, y la verdadera realidad electoral, por otro, que esta indicando que el gobierno y la reelección serán derrotados con una gran avalancha de votos.
Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández.
2008-02-27 16:27:52