Politica, Portada

Carlos Segura Foster PLD: afirma el país carece de una política clara sobre producción agropecuaria

Santo Domingo, RD.– El experto agropecuario,  Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que la República Dominicana está viviendo uno de los peores momentos en cuanto a la seguridad alimentaria,  que es un  deber del gobierno  garantizar la misma  a toda la población.

«La última vez que se produjo un descalabro similar al que se vive en la actualidad  fue en periodo 2000 al 2004,  después la producción agropecuaria ha tenido un  crecimiento sostenido desde el 2004 hasta 2012, pero tan pronto llegaron las actuales autoridades,  partiendo de premisas falsas,  se ordena actuar en sentido contrario a lo que estaba escrito por Decreto y comenzaron a golpear el estandarte del gobierno de Danilo Medina que fueron las Visitas Sorpresas», comentó  Segura Foster en un conversatorio transmitido  en la plataforma Space de la red social Twitter, coordinado por Oneida Feliz, Secretaria de los Asuntos Campesinos del PLD.

Dijo que   en el año  2020 hasta el mes de septiembre,  el crecimiento acumulado era de 4 por ciento y a partir de ahí todo comenzó a ralentizarse por las masivas importaciones de papas, zanahorias y cebolla, de manera tal, que los productores prefirieron botar sus cosechas porque las autoridades no querían pagarlas al precio justo.

«Llegaron hasta el extremo de que habiéndose disparado la libra de la carne de  pollo pusieron al gobierno a decir que el pollo iba a bajar y a partir de ahí el pollo no ha vuelto a bajar», señaló.

Sostuvo que las importaciones autorizadas y promovidas por el Gobierno  lo que han venido es a dañar la producción nacional y que los permisos   tienen un costo similar al de las vacunas  contra la Covid-19, que se han vencido.

«Lo más grave fue que durante el 2021 se redujeron las áreas de siembra en más de un 90 %. Nos hemos convertido en  país dependiente de las importaciones después de haber sido un país con suficiencia alimentaria», expresó Segura Foster al analizar el giro dado por las actuales autoridades a la producción local.

Indicó que al perder la credibilidad resulta difícil recobrar la normalidad en la agropecuaria y que desde mediados del año 21 este país ha traído productos con tasa cero, pero a pesar de esas importaciones tenemos una gran crisis.

Aseguró que este gobierno se ha empeñado en borrar todo lo que hizo el PLD y han utilizado la mentira para intentar hacer que el pueblo se olvide de la abundancia que se vivió durante la gestión del partido morado.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES

23 DE JUNIO, 2022.-