Internacional, Portada

China elogia decisión de Nepal de no avanzar en Programa de Colaboración Estatal con EEUU

diariodominicano.com

   BEIJING, 23 jun (Xinhua) -- China elogia la decisión del Gobierno nepalés de no seguir adelante con el Programa de Colaboración Estatal (SPP, siglas en inglés) con Estados Unidos, dijo hoy jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
   El portavoz Wang Wenbin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria cuando se le pidió que comentara el asunto.
   Wang dijo que el programa había sido muy controvertido en Nepal, ya que varios partidos y facciones políticos, el Gobierno, el ejército y personas de todos los sectores de la sociedad nepalesa ven al SPP como una iniciativa militar y de seguridad vinculada estrechamente a la Estrategia del Indo-Pacífico. Consideran que ser parte del SPP va en contra de los intereses nacionales de Nepal y de su política exterior no alineada y equilibrada mantenida desde hace tiempo.
   "Como vecino amistoso y cercano de Nepal y socio de cooperación estratégica, China elogia la decisión del Gobierno nepalés", señaló Wang, y añadió que China seguirá apoyando a Nepal en la defensa de su soberanía, independencia e integridad territorial y respaldando el compromiso de Nepal con su política exterior independiente y no alineada.
   "China está dispuesta a trabajar con Nepal para salvaguardar conjuntamente la seguridad regional, la estabilidad y la prosperidad compartida", indicó el portavoz.