Internacional, Portada

Comisionado Transporte NY dictará conferencia en RD

Ydanis Rodríguez

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Comisionado de Transporte (DOT) de esta ciudad, Ydanis Rodríguez, dictará este jueves en República Dominicana la magistral conferencia “NY un Modelo de Transportación, Eficiente y Seguro”, invitado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

El alto funcionario neoyorkino intervendrá en el Quinto Congreso Nacional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura en horas de la noche. Asimismo, ha informado está recibiendo todo el apoyo del alcalde Eric Adams para que el DOT posea los recursos necesarios y NYC tenga las calles más seguras y eficientes en todo Estados Unidos.

También estarán presentes el ingeniero Feniosky Peña-Mora, ex comisionado del Departamento de Diseño y Construcción de NYC, y actual profesor de la Universidad de Columbia, quien dictará este viernes a partir de las 10:30 A.M. la conferencia “La Ciudad Inteligente que Deseamos”.

Asimismo, Minosca Alcántara, directora de Autoridad de Puentes del estado, quien dictará la conferencia “Operación, Mantenimiento y Seguridad de Puentes” el mismo viernes a partir de las 11:30 A.M.

El evento estará dedicado al presidente Luis Abinader y será inaugurado hoy a las 6:00 de la tarde en el Centro de Convención del Hotel Barceló Bávaro Grand Resort, ubicado en la región Este del país. Se desarrollará los días 23, 24, 25, y 26.

El CODIA y su regional Este procuran con este congreso reunir profesionales y académicos del área, nacionales e internacionales, presentar e intercambiar progresos, experiencias y buenas prácticas en la ejecución de proyectos, como aporte al desarrollo nacional.

Además, ofrecer al Estado mecanismos de solución para promover el crecimiento sostenido de la construcción, los avances tecnológicos para la producción alimentaria, la protección del medio ambiente, los controles de desastres naturales y la eficientización de los servicios públicos y privados relacionados con el sector.

También, reunir en el país a profesionales, académicos, estudiantes y relacionados con el sector, a nivel nacional e internacional, intercambiar con los países participantes los progresos experimentados en las áreas de las ingenierías y la arquitectura, compartir experiencias de gestión, desarrollo y administración de proyectos.

Entre otros conferencistas figuran José María Ezquiaga Domínguez, de España; José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia; Deligne Ascensión, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Limbert Cruz, Ministro de Agricultura.

Los ingenieros Ramón Alburquerque, Martín Robles, Osiris de León y Rafael Salazar. También Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas, y Jorge López, Consultor.

El Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte, bendecirá el evento, y el discurso de apertura estará a cargo de Dolores Núñez, Presidenta Nacional del CODIA.