EL MIRADOR
Un pretexto para ocultar
La demanda de aumento salarial que exige la directiva del Colegio Médico Dominicano, es un elemento secundario en el proyecto que ha asumido para ejecutar durante los días previos a las elecciones presidenciales del 16 de mayo. Lo importante en la agenda es sumar a la causa del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado. Por ello, los directivos del gremio se han comprometido a participar en un plan de lucha determinado por los responsables de la estrategia política, y se comprometieron en “un acuerdo estratégico con el Foro Social Alternativo (Falpo)” y empresarios del transporte. De manera, que aun cuando el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y otros directivos dicen que actuarían de otra manera si el presidente de la República los recibe, lo cierto es que el aumento salarial no es el objetivo que consideran más importante. Buscan con sus acciones, apoyadas por el Falpo, empresarios del transporte y políticos, cambiar la preferencia electoral.
Las encuestas desmoralizan
Los asesores del candidato del PRD, la directiva del CMD, los cuadros del Falpo y una parte de los empresarios del transporte, consideran con sus actos podrían lograr cambiar la percepción pública respecto a las candidaturas presidenciales que participarán en las elecciones del 16 de mayo próximo. Las últimas encuestas han desmoralizado a miembros del equipo de campaña del PRD. Los asesores comparten la idea de que el cuadro es desalentador porque a pesar de todos los esfuerzos y diabluras como la emboscada de Azua, que dejó como balance tres heridos de bala, y la campaña de desinformación que mantienen a través de un conjunto de medios impresos y electrónicos, entre otras de los últimos días, sigue el comportamiento en la preferencia electoral: Leonel Fernández sube, Miguel Vargas Maldonado: se frisa, baja o sube ligeramente. No obstante, obedecen a la línea dura del presidente del PRD, Ramón Alburquerque, el secretario general, Orlando Jorge Mera y los asesores de mayor influencia, encabezados por Andy Dahuajre, y Jaime Aristy Escuder, quienes entienden “es necesario crear un clima de confrontación para impedir se hable en los medios de comunicación de los temas que benefician a Leonel, como la XX Cumbre del Grupo de Río, la que esperaban fracasara, pero se convirtió en el escenario en el que el Presidente Leonel Fernández fue reconocido como “El Presidente de la Paz”, por ser el estadista que logró que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, Alvaro Uribe, de Colombia, Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, aceptaran recomponer las relaciones del grupo de naciones, y celebrar con abrazos por la superación de un conflicto que llenó de preocupación y temor, ya que los países estuvieron al borde de enfrentamientos bélicos. En esa circunstancia, en lugar de lo peor, como esperaban, Leonel Fernández fue reconocido como “El Presidente de la Paz”. CNN fue la que primero difundió al mundo la información de que Leonel fue el protagonista de la cumbre, pues logró lo que no pudo la OEA. La idea fue compartida por periodistas dominicanos y extranjeros, medios nacionales y del mundo. Esto ha caído como una desgracia para el proyecto del PRD-PPH, pues sus asesores no dudan determinará un aumento de la preferencia electoral a favor del Presidente de la República y candidato del PLD y el Bloque Progresista. Ante este cuadro piensan es necesario seguir con el plan de provocar situaciones difíciles a los fines de ver si corre la sangre y se pueden poner nombres de víctimas en el plan dirigido a impedir el avance de Leonel.
Otro fracaso
La marcha de los médicos que terminó con un incidente en la esquina de las calles México y Felipe Viccini Perdomo, cuando participantes fueron impedidos de violar una barrera de hierro colocada para impedir que llegaran hasta el Palacio Nacional, se suma a otro fracaso, pues el número de médicos y médicas presentes fue muy pobre. Las autoridades policiales debieron haber sido instruidas para permitir el recorrido completo, ya que esto hubiese permitido ver la mejor fotografía de la asistencia y la que de seguro quitaba un argumento a las voces de la demagogia, pues la protesta la dirigían personas que no tienen nada que ver con la profesión de médicos. Los aliados estratégicos superaron el número de los médicos.
Los voceros esperaban la movilización de miles de galenos y galenas, pues en el sector público trabajan más de 15 mil profesionales de la medicina y se enarbolaba como bandera de lucha la demanda de aumento salarial. Lo ocurrido explica que la mayoría de los médicos y médicas que trabajan en el sector gubernamental saben que el verdadero objetivo era aportar a la causa del candidato presidencial del PRD. Lo del aumento salarial es sólo un pretexto para esconder la verdad. Anoche grupos de médicos hablaron de la convocatoria y recibieron la información de que los médicos de provincias reaccionaron con indiferencia al recibir la convocatoria a la marcha que había hecho la directiva del CMD. Igual posición asumieron colegas que ejercen en la Capital. En el lugar del incidente se vivió un momento difícil, pero para bien del país no ocurrió lo que buscaban los impulsadores de la protesta: sangre de la que dejan los que mueren. Los instigadores piensan que es la única manera de evitar la gente recuerde hechos como la XX Cumbre de Río, el Metro de Santo Domingo, la Arena de Santiago, y un asunto que provoca una especie de frenesí: las encuestas que indican Leonel tiene entre 60 y 61% en la preferencia electoral.
Waldo llegó tarde
Médicos que acudieron temprano al Hospital Luis Eduardo Aybar, para participar en la marcha de los médicos, no se sintieron bien por la tardanza del presidente del Colegio Médico Dominicano. Waldo Ariel Suero no llegó temprano. Se presentó a última hora para encabezar la protesta. Varios de sus colegas dijeron que consultaba a sus asesores y sustentadores. La versión dada no cayó bien.
2008-03-12 20:03:49