Dominicana Hoy, Portada

Asciende a 920 número de muertos por terremoto en Afganistán, según fuente oficial

In this photo released by a set-run news agency Bakhtar, Afghans look at destruction caused by an earthquake in the province of Paktika, eastern Afghanistan, Wednesday, June 22, 2022. (Bakhtar News Agency via AP)

diariodominicano.com

   KABUL, 22 jun (Xinhua) -- El número de fallecidos a causa del terremoto que azotó el este de Afganistán la mañana de hoy miércoles se ha elevado a 920, además de 620 heridos, informó un funcionario de la gestión de desastres, e indicó que la cifra de víctimas podría seguir aumentando.
   "La cifra de muertes por el terremoto ha llegado a 920 y al menos 620 personas resultaron heridas", dijo a periodistas Mawlawi Sharafuddin Muslim, viceministro de Gestión de Desastre y Asuntos Humanitarios.
   El funcionario indicó que el número de víctimas podría aumentar dado que el temblor destruyó numerosos hogares en la región montañosa y varias personas se encuentran atrapadas bajo los escombros.
   El distrito de Gayan, en la provincia de Paktika, y Sapari, distrito de la vecina provincia de Khost, son las áreas más afectadas.
   El sismo, de magnitud de 5,9 en la escala de Richter, fue registrado a 44 kilómetros al suroeste de Khost, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
   El temblor sacudió las zonas montañosas y el Ministerio de Defensa envió siete helicópteros con equipos de rescate y médicos al área, dijo la cartera en Twitter.
   La Sociedad de la Media Luna Roja de Afganistán también ha despachado personal de rescate, equipos sanitarios y voluntarios para ayudar a los afectados por el desastre, tuiteó la agencia.
   Entre tanto, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Afganistán también envió equipos médicos para proporcionar asistencia a los afectados.

   KABUL, 22 jun (Xinhua) -- Se ha elevado a 920 el número de fallecidos a causa del terremoto que sacudió el este de Afganistán la mañana de hoy miércoles, mientras que se reportaron 610 heridos, informó un funcionario de la gestión de desastres, quien indicó que la cifra de víctimas podría seguir aumentando.
    "Unas 255 personas perdieron la vida y 500 resultaron heridas en los distritos de Barmal, Ziruk, Naka y Gayan de la provincia de Paktika. Helicópteros y equipos de rescate han llegado a las áreas afectadas desde las provincias vecinas y Kabul", según la estatal Agencia de Noticias Bakhtar.
   El distrito de Gayan es el área más afectada en Paktika.
   El sismo ha dañado decenas de casas en la región y también ha provocado deslizamientos de tierra en Paktika, dijeron fuentes locales.
   El número de víctimas podría aumentar dado que varias personas se encuentran atrapadas bajo escombros.
    El temblor sacudió las zonas montañosas y el Ministerio de Defensa envió siete helicópteros con equipos de rescate y médicos al área, dijo el ministerio en Twitter.
    Entre tanto, en el distrito Sapari, de la vecina provincia de Khost, al menos 25 personas murieron y otras 95 resultaron heridas, mientras al menos cinco personas murieron en la provincia de Nangarhar.
   Horas después del terremoto, el primer ministro interino, Mullah Mohammad Hassan Akhund, presidió una reunión de emergencia del Gabinete, según la cuenta de Twitter de la oficina del premier.
   En la reunión se ha ordenado "a todas las agencias concernientes a acudir al escenario inmediatamente. Utilicen todos recursos disponibles para salvar la vida de los afectados y proporcionen toda la asistencia necesaria", dijo Akhund.
   El sismo, de magnitud de 5,9, fue registrado a 44 kilómetros al suroeste de Khost, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.