Opiniones

Miguel Vargas y el Apoyo Mayoritario a su Candidatura

Miguel Vargas y el Apoyo Mayoritario a su Candidatura

En las últimas semanas el país ha sido testigo de la intensa labor electoral que ha desarrollado el Ing. Miguel Vargas y donde ha concitado un apoyo extraordinario en todas las provincias y comunidades visitadas. Estos movimientos de masas en apoyo a su candidatura tienen una particularidad, y es que además de la gran masa que camina y acompaña al candidato, hay un pueblo que lo respalda con gestos, con palabras y con bailes entusiastas en todos los lugares y provincias por donde pasa el “rió humano” que lo acompaña.

¿Qué viene  a expresar este comportamiento entusiasta en el apoyo que está recibiendo el Ing. Miguel Vargas en su recorrido por todo el país? Este comportamiento nos dice que el posicionamiento de la candidatura del Ing. Miguel Vargas en el aprecio del país electoral es privilegiado. Este apoyo nos dice, además, que el esfuerzo continuo que despliega el gobierno con animo de disminuir el impulso y crecimiento de esta candidatura ha sido en vano, ya que no ha logrado cambiar la decisión mayoritaria que tiene la gente de votar por la misma.

La imposibilidad que se advierte en la propaganda del gobierno para disminuir la incidencia y el impulso que ejerce esta candidatura  en la mayoría de dominicanos y dominicanas, que ya decidieron votar por el cambio, se debe a que la masa de hombres y mujeres que conforman esta nación está conciente de que sólo cambiando este gobierno, podemos comenzar a cambiar la situación de carencias elementales que esta padeciendo todo el país.

Los movimientos de masas multitudinarios que respaldan la candidatura del Ing. Miguel Vargas son el resultado de un sentimiento nacional que se ha entronizado tanto en los sectores pobres  y medios y también en los sentimientos de los sectores productivos y empresariales, que no visualizan mejoría a la situación económica precaria por la que atraviesan sus negocios, si continua prevaleciendo la  misma situación que ha convertido a los pobres en indigentes y al sector de clase media en muy pobres.

Si tomamos en cuenta que las masas se despersonifican cuando actúan en  procura de cambiar una  situación que las agobia, es fácil colegir que las masas dominicanas que participan del proceso electoral se han despersonificado y se han cohesionado en torno a un objetivo común, que es actuar como un cuerpo unitario, en procura de superar la crisis económica y la pobreza extrema que ésta destruyendo la esperanza de vida  de la mayoría de familias  del país.

Las masas cuando tienen una causa común que defender unen sus sentimientos e intereses, no porque hayan planificado ese acto, sino que la unidad de sentimientos comunes, se produce de forma espontánea y automática, y de esa forma las masas  actúan  unidas para enfrentar y vencer al adversario que representa la causa de sus padecimientos. Ese es el objetivo común que ha unido a las familias dominicanas para con  sus votos el 16 de mayo poner fin a una situación económica que amenaza su estabilidad y su existencia en el seno de la sociedad.

El párrafo anterior viene a explicar,  muy a pesar de lo que dice el gobierno y sus encuestas, el  por qué del apoyo multitudinario que esta recibiendo el Ing. Miguel Vargas y su candidatura, ya que las masas pobres y medias están conscientes que sólo un cambio, que comience a modificar la situación económica y social del país puede poner fin a la situación de limitaciones extremas que padecen. El cambio que espera la gente lo ve encarnado en el Ing. Miguel Vargas porque su candidatura esta arriba en la intención del voto mayoritario de los dominicanos y por eso es la única garantía real para poder desplazar al presente gobierno.

Contrario al respaldo que esta recibiendo el Ingeniero Miguel Vargas, a la reelección las cosas no le están saliendo bien. Si damos un vistazo a la actividad que realizo el gobierno el sábado 15 de marzo en el puente de las 17, encontramos, contrario a lo que dice la reelección, que la misma no llenó las expectativas que se habían creado sus organizadores.

El esfuerzo de la promoción del gobierno para llevar gente a ese lugar fue notorio. Esa actividad  de la reelección aunque era nacional no pudo colocar personas en la parte de arriba del puente, ni tampoco en las áreas verde, por la escasa asistencia a la misma. Por eso tuvo que recurrir a concentrar a las personas en el centro de la calle Eduardo Brito, para que cuando se produjera la partida de la marcha hacer algunas fotografías que les permitieran vender una imagen aceptable de esa actividad. Hubo asistencia a esa actividad, sin embargo para ser una actividad nacional, en la que se gastaron millones de pesos en transporte y otros gastos, podemos afirmar que la misma fue un rotundo fracaso. Ese fracaso sólo lo explica el bajo nivel de aceptación y falta de apoyo que tiene la reelección en el país.

Por eso, debemos reiterar que la gran encuesta será el 16 de mayo, cuando el país acuda a ese certamen cívico y apoye al candidato de su preferencia y todo apunta, por el apoyo mayoritario que esta recibiendo en todo el país, que ese candidato lo es el Ing. Miguel Vargas.

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández. 

2008-03-20 15:56:56