Mi Voz, Portada

PRM: ¿retendrá el poder en el 2024?

diariodominicano.com

Por Manuel Diaz Aponte

Santo Domingo, R. D., 21 de junio, 2022.- La oposición política en el país luce nerviosa y busca a toda costa minimizar las acciones del gobierno. Ahora se agregan, los ataques tras la instalación de las nuevas autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM).   

El impacto positivo que tuvo ese evento en el interior de la dirección y militancia del partido en el poder dando demostración y firme convencimiento de que para retener el poder hay que mantener la unidad, ha puesto a sus opositores impacientes.

Además de eso, todavía retumban en sus oídos las firmes palabras del presidente de la República, Luis Abinader, al sentenciar que: ¨Le ganamos en las urnas a una cultura perversa y corrupta que se basaba en los intereses particulares por encima del interés general¨.   

Asimismo, defendió las acciones emprendidas por el gobierno que preside al indicar que están dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, particularmente los sectores desposeídos.

“Somos un gobierno socialdemócrata, moderno, que ha conseguido crecimiento económico con cohesión e inclusión, con mayor gasto social para quienes más lo necesitan y lo hemos hecho con un manejo responsable de nuestras finanzas públicas como lo han reconocido el banco Mundial, BID, FMI y las instituciones de calificación de riesgo como Fitch y Moodys nos han mejorado los ratings”, refirió.

El Jefe de Estado citó que el país tiene más de 14 mil millones de dólares de reservas, un récord por mucho y a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos nuestra moneda se ha apreciado en relación con el dólar.

Ningún otro mandatario dominicano había lidiado con tantas adversidades locales y mundiales registradas casi simultáneamente como el presidente Luis Abinader, que se aproxima a dos años de su mandato (2020-2024), habiendo levantado la economía y aplicado el adecentamiento en la administración pública.   

El liderazgo del gobernante ha sido determinante para reabrir las compuertas a las inversiones extranjeras en el turismo y la industria, creando miles de nuevos empleos y, por consiguiente, la dinamización de la economía.     

Trabajador Incansable

Abinader ha trabajado intensamente en la recuperación del aparato productivo nacional con jornadas de hasta 18 horas diarias, y ejecuta una política de alianza público-privada que ha contribuido a generar confianza entre los actores económicos.

Aunque todavía no ha dicho que se presentará como candidato presidencial a los comicios del 2024, constitucionalmente tiene todo el derecho de optar a un segundo mandato.

También, el presidente Abinader en el orden internacional ha jugado un papel protagónico en la creación de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, soporte político y económico en el que participan República Dominicana, Costa Rica y Panamá. 

Por igual, se destaca su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá su XXVIII reunión el año venidero en el país.

En el actual escenario de fuerzas políticas en el poder en Latinoamérica, Abinader representa un ente de equilibrio y confianza que el gobierno de Estados Unidos valora.      

En un esfuerzo extraordinario las autoridades lograron la apertura del turismo, principal fuente de divisas del país, tras una masiva campaña de vacunación que abarcó inclusive, a la población extranjera residente en el territorio nacional.     

El 16 de agosto venidero, Abinader cumplirá sus primeros 24 meses de gestión, tras juramentarse en medio de la pandemia de la COVID-19 y recibir un país destrozado económica y moralmente.

Encontró las arcas del Estado prácticamente vacías y una corrupción generalizada en todas las instituciones.  

Y como si fuera poco, el gobierno ha tenido que reajustar sus partidas presupuestarias para subvencionar los altos precios de los hidrocarburos y los alimentos en los mercados mundiales como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania.

En lo que va de año, se han destinado más de 6 mil millones de pesos para cubrir las alzas de los hidrocarburos, lo que se suma a más de 15 millones que fueron integrados en el 2021, según el ministro de Industria, Comercio y Mypimes de República Dominicana, Víctor Ito Bisonó.

Al hablar en el acto de instalación de las nuevas autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el Palacio de los Deportes el pasado domingo, el presidente Luis Abinader, fue enfático al referirse a los valores de justicia social, democracia, honestidad y transparencia “los que nos mueven como organización y la razón de ser de nuestro partido”.

Política de Transparencia

Admitió que su administración ha tenido que enfrentar circunstancias muy difíciles, y exhortó a la militancia del PRM a seguir trabajando al lado del pueblo.

Dentro de ese contexto, es válida la observación del mandatario al exponer que:” no debemos olvidar nunca, que el verdadero triunfo de un partido político no se alcanza únicamente cuando se consigue el poder, sino cuando este poder se utiliza para servir al pueblo y para solucionar los problemas reales de la gente”.

Fue claro al advertir sobre la política de corrupción que prevaleció en el país amparada y patrocinada por anteriores funcionarios, indicando que la dirección del PRM y su militancia, son el resultado de una vocación democrática contraria al caudillismo partidario.

En ese sentido, dijo que se trata de “un partido opuesto radicalmente al mal manejo de los fondos públicos, al dispendio del erario y a la corrupción que por décadas protagonizaron aquellos que pretendieron convertirse en empresarios cuando estaban gobernando”.

¡El pasado es corrupción e impunidad, no mires pa’trás!, exclamó el mandatario.

Artículo de Manuel Diaz Aponte