EL MIRADOR
¡A desacreditar!
En el equipo de estrategia del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hay asesores que actúan como el atleta que sabe está derrotado antes de llegar a la meta, pero entiende una salida sucia podría confundir al auditorio. Sin embargo, no tomaron en cuenta que de lo que se trata es de un proceso electoral; no de una competencia de una disciplina deportiva. En unas elecciones el triunfo de un candidato lo deciden los electores y electoras. Sin embargo, hay asesores que no quieren aceptar esa realidad y recurren a sus especialidades de injuriadores y difamadores. Entre sus planes no escapa ningún nombre o instancia que entiendan está en contra de su causa. Por ello están empeñados en desacreditar a personalidades como el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y presionar a la Junta Central Electoral para que se ponga en línea con el discurso del PRD-PPH sustentado en mentiras. Los miembros de la JCE que se nieguen a ceder a las presiones serían objetos de ataques con la intensidad que aplican los insolentes y deslenguados.
Un invento
Entre los asesores del candidato presidencial del PRD-PPH que apoyan el nuevo plan, domina la idea que de que es necesario impulsar situaciones que provoquen múltiples ruidos que hagan temer una crisis electoral. Se animan porque cuentan con una base mediática que asegura la difusión, aunque se trate de mentiras. Como se saben perdidos quieren sembrar una situación de incertidumbre que se sienta en las ciudades y los campos.
Saben que es difícil lograr su objetivo porque los sectores sensatos del país valoran como un avance la restauración del clima democrático, que también es una parte importante del proceso de recuperación nacional que ha impulsado el presidente Leonel Fernández, del 16 de agosto de 2004 a la fecha de su actual administración de Gobierno. Saben que aquí terminó la era de apresar personas por sus ideas o intimidar a los adversarios, pero no desisten. Eso explica la difusión de las ideas de algunos analistas que estuvieron vinculados al Gobierno del PRD-PPH del presidente Hipólito Mejía. Intentan presentarse como objetivos, pero lo cierto es que ahora están obligados a salir por Miguel Vargas Maldonado. Sus compromisos pasados mueven la soltura a la hora de bailar al ritmo del PRD-PPH, afortunadamente el país los conoces muy bien, aun cuando ellos no conocen el país. Cuando tratan de imponer su discurso para confundir a la opinión pública la reacción nacional es que a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 16 de mayo: Leonel sube en la preferencia electoral y Miguel Vargas Maldonado baja.
La vía democrática
Como parte del plan del equipo de estrategia del candidato presidencial del PRD-PPH, un objetivo importante es buscar, a como de lugar, la unidad de la oposición. Lo importante es llevar a los partidos de oposición a suscribir la línea perredeista dirigida a sembrar dudas respecto a la limpieza de las próximas elecciones. La dirigencia del PRD está consciente de que la nueva meta es difícil, ya que no tienen argumentos creíbles para convencer a la opinión pública nacional e internacional, pero estiman es lo único que se puede hacer ahora para impedir el rechazo sea mayor. Diplomáticos acreditados en el país cuando se habla del proceso electoral destacan el clima de libertad con que se desarrolla el proceso y la manera en que actúa la Junta Central Electoral, el organismo rector del proceso. Comparten la idea de que hoy no sería posible que el presidente de la República diga, como lo hizo el presidente Hipólito Mejía en 2003, que siguió la convención del PRSC desde que se inició hasta que terminó con la elección de Eduardo Estrella, por encima de Jacinto Peynado, ni tampoco sería posible que un Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, como lo hizo el mayor general Zorrilla Ozuna, salga a dar pesos en sobres con los símbolos del partido de Gobierno. El país ha escogido la vía democrática para dejar atrás a la intolerancia. Es lo que explica que a medida que se acerca el día de las elecciones presidenciales del 16 de mayo, Leonel Fernández sube en la preferencia electoral y Miguel Vargas Maldonado baja.
Mansos y cimarrones
En las tertulias matutinas se daba como un hecho que intentar unir a mansos y cimarrones políticos, es una misión imposible en la República Dominicana de hoy. Lanzar una idea de ese tipo con el conocimiento de que sólo contribuiría a que los promotores mediáticos llenen espacios en sus medios, también conduce a fortalecer la idea de los que estiman se trata de un gran esfuerzo para contribuir a confundir a la opinión pública. Una idea absurda, pero está en marcha.
Por qué Leonel
Cuando el presidente Leonel Fernández tomó posesión el 16 de agosto de 2004, la tasa de desempleo superaba el 18 por ciento. Un aumento notable del nivel de desocupación que existía al dejar el gobierno en el año 2000, que era de 13.9 por ciento. En términos absolutos, este nivel de desempleo significó que a octubre de 2004, el número de desocupados ascendió a cerca de 800 mil personas, cifra que corresponde al más alto nivel registrado en la República Dominicana en los últimos 15 años. El salario mínimo real experimentó una disminución acumulada de 28.4 por ciento, en el pasado cuatrienio, y por supuesto, como resultado de todo lo antes descrito, la pobreza se incrementó. De un 1 millón 826 mil personas que vivían por debajo de la línea de pobreza en el año 2000, se pasó a 3 millones 132 mil personas en el 2004, lo que equivale a decir, que en los cuatro años, del 16 de agosto de 2000 al 16 de agosto de 2004, el número de pobres aumentó en la República Dominicana en un millón 306 mil personas. Menos de cuatro años después el cambio es extraordinario, de acuerdo con el Banco Central, se han creado más de 400 mil empleos y la tasa de desempleo ha descendido de 18 por ciento a 13.3 por ciento. En consecuencia, hablar de desempleo, es una manera de recordar al PRD; hablar de creación de empleos y baja inflación es mencionar a Leonel Fernández. No es difícil comprender porqué a medida que se acerca el día de las elecciones del 16 de mayo, Leonel sube en la preferencia electoral y el candidato del PRD baja.
2008-03-24 19:09:01