Miguel Vargas y la Realidad Electoral
El proceso electoral a celebrarse el próximo 16 de mayo es un escenario donde las firmas encuestadoras han tenido gran participación, emitiendo y promoviendo resultados y porcentajes, según la firma y según el grupo que promueve dichas encuestas.
Qué hacen tantas firmas encuestadoras cuando pasan las elecciones y los resultados que ellas han pronosticado no se cumplen? De manera regular lo que hacen estas firmas es dar una explicación, atribuyéndole las fallas de sus pronósticos a la franja del voto de los indecisos y casi siempre se dice que los indecisos son la diferencia de su pronostico pre- elecciones, para tratar de justificar sus fallas ante los ojos de la gente.
Tomemos por ejemplo los porcentajes de una de esas encuestas y expongamos sus resultados: 57%+ 32%+ 8%+ 4% de los partidos pequeños, esta suma nos da 101%. Deseamos hacernos la siguiente pregunta? Cuál ha sido la tasa promedio de abstención en el país en los últimos procesos electorales? La respuesta a esta pregunta es que la tasa de abstención ha oscilado entre el 20 y el 40% . ¿Qué quiere decir esta simple operación matemática? Quiere decir que una encuesta con esta tendencia y porcentajes no resiste ningún tipo de análisis, en el escenario social y político, ya que no esta reflejando la realidad electoral del momento, caracterizada por una competencia que refleja, en las calles con la gente, mayor apoyo a favor de la candidatura del Ing. Miguel Vargas.
¿Cuál es la realidad electoral del momento? La realidad electoral del momento se puede dividir en dos escenarios. Hay un escenario que se esta desarrollando en todas las provincias del país. En ese escenario la reelección no tiene posibilidad de competir con la candidatura del Ing. Miguel Vargas, ya que producto de la crisis económica que agobia a la gente y a las familias, la decisión del pueblo es darle un voto de castigo a la reelección y al gobierno.
Contrario a la realidad electoral negativa que refleja la reelección en el aprecio de la gente, la candidatura del Ing. Miguel Vargas se ha convertido en un fenómeno electoral, por el aprecio que concita en todo el país, ya que la gente del pueblo lo ve como la carta de triunfo frente a la reelección y el gobierno. ¿Por qué esos niveles de simpatías en la candidatura de Miguel Vargas? La respuesta es automática: La clase media y los sectores pobres están pasando mucha hambre y saben que quien ha causado y profundizado esa situación es este gobierno, con diferentes reformas fiscales y con la construcción de un metro que no le ha dejado un chele en los bolsillos a los contribuyentes, por tanto no ven esperanza de que su situación con la reelección va a cambiar.
Resultado de esa realidad que vive la gente? El cambio la gente lo ve encarnado en el Ing. Miguel Vargas. Por eso no han valido los millones de pesos que ha gastado el gobierno en publicidad para tratar de satanizarlo, ya que aunque el gobierno no lo entienda y trate de venderle otra realidad al país por medio de las encuestas y los medios de comunicación, la realidad es que ya el pueblo tomo su decisión, la cual quedara expresada, pésele a quien le pese, el próximo 16 de mayo.
Cuál es el otro escenario electoral donde están debatiéndose los candidatos? Ese otro escenario son los medios de comunicación. En ellos, por cada 12 anuncios que pasa el gobierno y la reelección la oposición pasa uno ¿ Esta participación desigual de los partidos de oposición en esos medios le sumara muchos votos a la reelección? Lo primero que debemos decir es que una de las fallas de esa campaña del gobierno, que es vista como ventaja por la reelección, va a ser la causa principal de su derrota electoral.
¿Por qué? Porque la reelección cree que avasallando con anuncios lograra borrar la situación de calamidad nacional que esta padeciendo la gente y el país y parece que no se dan cuenta que producto de esa presencia masiva de anuncios, por esos medios, hasta el más simple ciudadano se da cuenta de la mala calidad del producto que se esta vendiendo, y por otra parte la gente también percibe la desesperación por colocar y vender en esos medios un producto malo como el de la reelección, que casi nadie quiere comprar.
Esta realidad electoral que se desarrolla en los medios de comunicación, en vez de tener resultados, cambiando los sentimientos del votante, lo que esta es abriéndole los ojos a la gente, sobre cuál es la situación de rechazo que esta recibiendo la reelección en el seno del pueblo. El gobierno con esta “campaña apabullante” ha calculado mal sus acciones, porque cree que atacando a Miguel Vargas diminuirá el crecimiento de su candidatura y con esa actitud le ha abierto los ojos a la gente; así la gente ha podido ver la falta de respaldo electoral y la debilidad de que adolece la reelección. El pueblo, que es inteligente, también se da cuenta que a pesar de las encuestas hay una realidad electoral latente, y esa realidad es que la gente, de forma mayoritaria, desea un cambio político, como antesala del cambio económico y social que se avecina.
En cuanto al proceso electoral no hay nada que temer. El país votará y votará a favor del candidato de su preferencia y aunque el gobierno piense que atacando a Miguel Vargas acaba con su candidatura, debe estar consciente de que en este proceso electoral no esta en juego una candidatura, si no la voluntad mayoritaria del pueblo y la democracia, que ha decidido apoyarlo, y lo mejor que puede hacer el gobierno, si los resultados de las elecciones de mayo no le favorecen, es respetar esa voluntad.
Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel que preside el Dr. Francisco Fernández.
2008-03-24 22:42:28