Opiniones

Las Fuentes del Poder

Las Fuentes del Poder

Los líderes  deben estar conscientes de que además de los tres instrumentos que se utilizan para el ejercicio del poder existen tres fuentes para el ejercicio del mismo. Esta combinación de fuentes e instrumentos de poder lo encontraremos en todo tipo de sociedad que se rija bajo el sistema capitalista de producción y en menor medida en el socialismo, ya que en éste último sistema aunque el poder se ejerce con los instrumentos antes dichos en el caso de las fuentes sólo dos son aplicadas en el socialismo, también en combinación con los instrumentos del poder.  En el caso de la propiedad, como fuente de poder, tiene menos incidencia  en el régimen socialista que en el capitalismo. 

Cuando nos referimos a las fuentes del poder estamos hablando de la organización, la personalidad del líder político y la propiedad,* esto es la ascendencia económica y social de éste y su grupo en el seno de la sociedad y sus sectores económicos más representativos. En este aspecto la propiedad esta referida a los bienes muebles e inmuebles  que posea el líder y el grupo, así como la fuente y disposición de dinero  que este puede agenciarse y que proviene de los grupos económicos y sociales que controlan la mayor cantidad de riquezas de la nación en donde ese líder ejerce su liderazgo.

El líder político tiene que hacer una diferencia entre tener dinero para ser omnipotente, él como persona, y tener recursos y dineros como representante de una organización o sector social que aspira a dirigir el Estado y el gobierno.  En el primer caso hay quienes tienen dinero y una posición importante en la organización, sin embargo eso no le garantiza una posición de liderazgo ni en la organización  ni en la sociedad. Del lado opuesto, a veces encontramos personas que no son omnipotentes en lo que concierne a su disponibilidades económicas, sin embargo producto de la ascendencia de su personalidad e inteligencia política son, tanto en la organización como en el seno de la sociedad representantes de importantes sectores en el seno de sus organizaciones, así como en el seno de la sociedad en general, así se convierten en lideres de los  sectores sociales y económicos más importantes de la misma.                  

En cuanto al Estado y al gobierno el líder debe tomar en cuenta que cada  sociedad tiene características diferentes y particulares .Debe estar consciente que el ejercicio de poder implica una serie de de intereses y en su función de líder, que está desempeñando, al frente de los destino de la nación debe comprender que el Estado como instrumento de poder  debe ser tolerante con las demás organizaciones políticas y debe convertirse en protector de la propiedad privada. Debe, además, ser tolerante con las personas y con los diversos sectores sociales y políticos que convergen en el seno de la sociedad.                        

Además todo líder político debe tener presente que su función debe ser de punto de equilibrio entre todos los sectores sociales y económicos que convergen en torno al Estado y sus redes de intereses. Debe saber que su ejercicio de poder está orientado a acentuar su personalidad  en el pensamiento de las personas, debe además, apoyarse en los grupos  que detentan la propiedad o las riquezas  de la nación y debe también apoyarse en su organización, ya que esa es una condición necesaria para  poder aplicar los poderes condigno, compensatorio y condicionado.

Es importante que el líder asimile cuál de los instrumentos de poder es más idóneo para realizar su liderazgo de forma idónea y con eficiencia, ya que casi siempre el poder se ejerce en forma simétrica, esto quiere decir que en muchas ocasiones  el poder y la fuerza se combaten en ese mismo terreno. Por ejemplo, cuando un  ejército enfrenta a otro grupo armado, ahí existe simetría porque se opone la fuerza a otra fuerza. Cuando un gobierno viola la ley del derecho al trabajo, la protesta es la huelga de los trabajadores. Otro ejemplo: Si el gobierno establece impuestos abusivos la reacción de los empresarios puede ser para que lo rebajen o para dejar de pagarlos, o sea que cuando un sector  responde de forma frontal contra otro que se le opone, decimos que hay simetría en el uso  o aplicación del poder. 

Asimilar cuando convienen utilizar  el poder de forma simétrica o asimétrica para enfrentar al contrario es una tarea del líder político. Si tomamos el caso de Mahama Ghandi  en la India vemos que éste no enfrentó a los ingleses que gobernaban la India de manera frontal, digamos que no lo enfrentó con otro ejercito igual, sino que este actuó de manera asimétrica en el ejercicio de su liderazgo cuando escogió enfrentar la presencia inglesa, en su país, recurriendo a la desobediencia civil en contra de los ingleses.

Si  este líder Indú  decide formar un grupo armado no tenia ninguna posibilidad de enfrentarse a los ingleses, que ejercían el gobierno en la India, porque al ser un ejercito poderoso lo hubiesen derrotado con facilidad , si embargo Ghandi ejerció el uso del poder de forma asimétrica  y al gran poder militar de los ingleses  enfrentó su lucha pacifica y desobediencia civil con los resultados hasta ahora conocidos, que fue la salida de los ingleses de la India, después de un largo proceso de lucha.                                                                                        

La  aplicación eficaz  en el uso del poder  produjo a Ghandi y a la India resultados satisfactorios en el ejercicio de su liderazgo. Al revés ha ocurrido con líderes como Fidel Castro en Cuba. Este en vez de recurrir al uso del poder asimétrico, para la toma de poder en ese país, recurrió al uso del poder simétrico, en la medida que enfrentó la dictadura y al ejercito de  Fulgencio Batista, en el año 1959, con una guerra de guerrilla que al final le dió la victoria a la revolución que éste encabezó.                                    

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Estos temas son publicados del libro “Lideres y Liderazgos” de su autoría

2008-04-03 16:56:58