Mi Voz, Portada

Exhibe fotos de abril de 1965: Museo de Fort Benning, recorrido visual de la infantería de EE. UU. Atlanta, Georgia

diariodominicano.com

Por Manuel Diaz Aponte                                                                 

Atlanta, Georgia, 20 de junio.- El visitante que acude a las instalaciones del Museo en la Base Fort Benning, en la Casa de Infantes y donde está la sede de la Escuela de Airborne, Columbus, Georgia, aprecia una muestra visual y sonora del poderío militar estadounidense a través de la historia.       

Allí están en exhibición algunos de los aviones, helicópteros, carros blindados, camiones de asaltos, misiles, jeep, videos, fotografías y proyecciones en ceras de soldados en distintas operaciones alrededor del mundo.

Esos soldados de ceras parecen humanos y hay que contemplarlos muy bien para llevarse la impresión de que se trata de figuras reconstruidas a la perfección, gracias a los avances científicos y tecnológicos de Estados Unidos de Norteamérica.    

Banderas, insignias, gorras, botas, fusiles, ametralladoras, condecoraciones, reconocimientos y exaltaciones de los soldados de infantería americana están entre los valiosos objetos que el visitante puede apreciar.

Recientemente, junto a mi esposa Teresa vivimos por primera vez la inolvidable experiencia de estar alojados en el área de Villas de una Base Militar, ocurrió en Fort Benning, Georgia, atendiendo a una invitación de nuestra hija Tania y su esposo Javier.  

Desde allí, se aprecia otra dimensión de la sociedad estadounidense, de su diversidad histórica, cultural y sus notables atractivos.

El concepto del museo, que abrió sus puertas en junio de 2009, es histórico, didáctico e ilustrativo reforzado por la aplicación de innovadoras tecnologías que permiten adentrarnos en un espacio descriptivo de los acontecimientos en que la infantería estadounidense ha participado.

La tecnología recrea sonidos de ataques aéreos y terrestres de las tropas de infantería hacia objetivos previamente ubicados, transmitiendo la sensación a quienes acuden a esta exposición de estar en el escenario de una guerra.

Cada episodio exhibido es contemplativo de una historia narrada a través de videos y fotografías en blanco y negro y a color, de escenarios distintos alrededor del mundo donde los infantes norteamericanos han tenido presencia.

Fort Benning, una de las principales instalaciones militares norteamericanas, ubicada en las proximidades de Columbus, Georgia, es el “hogar de la Infantería y Entrenamiento de clase mundial para soldados de clase mundial”, expresa un logotipo en el interior de la edificación, establecida en octubre de 1918 con el nombre de Camp Benning. Tiene una superficie de 737 km².

Lleva actualmente el nombre de Henry L. Benning, general de brigada del ejército Confederado.    

Es la sede de la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, de la Escuela de las Américas, de Integrantes del 75.o Regimiento Ranger y de la Tercera Brigada de Combate Pesado de la Tercera División de Infantería.     

El complejo tiene diversos centros de adiestramiento y capacitación, instalaciones escolares, hospitales, supermercados, tiendas, farmacias, parques, instalaciones deportivas, gimnasios, juegos infantiles y áreas verdes.    

Entre los Rangers y los Misiles 

Ranger es un término militar de origen anglosajón que define a un soldado especializado en la vigilancia, cuidado y labor policial de un territorio específico.

En muchas películas del viejo oeste americano esa figura emblemática del militarismo norteamericano alcanza notable dimensión, incluso hasta en el marketing de la industria automovilística.     

Y el Museo de Fort Benning también tiene en sus interiores ilustraciones gigantes de los militares Rangers con sus fusiles en manos listos para la acción.

Los Rangers estadounidenses, precisamente, atacaron la Comandancia de las Fuerzas de Defensa de Panamá, el 20 de diciembre de 1989, dando inicio al derrocamiento del régimen que encabezó el General Manuel Antonio Noriega (1983-1989), capturado en las instalaciones de la Nunciatura Apostólica, en Ciudad de Panamá, capital de esa nación centroamericana.

La invasión militar de Estados Unidos en Panamá se extendió por 42 días (del 20 de diciembre 1989-al 3 de enero 1990), con el soporte de 26 mil soldados de las unidades de élite y bajo código militar de “causa justa” y en inglés Operation Just Cause.  El entonces presidente norteamericano George H. W. Bush, ordenó el operativo iniciado en horas de la noche. 

Guerra de Abril del 1965

Una foto exhibida en el Museo recoge la presencia de tropas del ejército de EE. UU. movilizándose por las calles de Santo Domingo, durante la intervención militar iniciada el 28 de abril de 1965, identificada como “Operación Power Pack” por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El primer contingente que arribó fue el Cuerpo de Marines, seguido por miembros de la División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos y su casa matriz, el XVIII Cuerpo Aerotransportado.  

También, hay videos, fotografías y mapas que recorren la incursión militar estadounidense en las guerras de Corea, Vietnam, Irak, Afganistán y en países de África. 

En todo el entorno de las instalaciones de la Base Militar de Fort Benning hay una hermosa vegetación de frondosos árboles que se levantan erguidos para conformar una panorámica envidiable que atraen poderosamente la mirada del visitante. Allí la práctica deportiva al aire libre se disfruta plenamente con una oxigenación placentera.       

Resalta además, la impecable limpieza en todas las áreas de esta estructura  militar, académica y residencial.    

Artículo de Manuel Diaz Aponte