Opiniones

EL TIRO RÁPIDO

EL TIRO RAPIDO



de



Mario Rivadulla

Interesante en grado sumo y en extremo aleccionadora la presentación en el dìa de ayer del doctor Julio Cèsar Castaños Guzmán como orador invitado en el almuerzo mensual de la Càmara Americana de Comercio.

En su exposición hay que destacar dos aspectos fundamentales.

El primero fue definir con toda claridad el papel de la Junta Central Electoral que preside. Este, como deber primario y prioritario es, para expresarlo en sus propias palabras, “asumir con responsabilidad, honestidad, imparcialidad, valentía y firmeza” la organización de las elecciones presidenciales que llevaràn a la ciudadanìa a las urnas el próximo 16 de Mayo, para escoger la figura a la que entregaràn la misión de dirigir los destinos del paìs por el próximo perìodo de gobierno.

Castaños Guzmán, no fue remiso sin embargo, a exponer el marco real en que se ha venido desenvolviendo  la actual campaña electoral y ha debido realizarse  la labor del organismo que encabeza..  Citamos de nuevo:

“La serenidad y la paz son la consigna del momento actual.  No permitiremos que la pasiòn nos domine.  La ausencia programàtica y una campaña dispendiosa vienen a ser elementos odiosos que en nada contribuyen a consolidar el proceso electoral”.

La crìtica es vàlida y sirvió de base para incursionar en el otro aspecto de su discurso, que queremos destacar. 



Este no es otro que el planteamiento, ya apuntado con anterioridad en declaraciones mediáticas, y ampliado ahora ante el exigente foro de la Càmara, de la necesidad de promover una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos.

De cierto la presente campaña, como lo han sido las anteriores, constituye una evidencia palpable de que mientras hablamos de modernizar el paìs en el plano económico y social, continuamos atados a un formato político increíblemente atrasado, casi cavernario.

El descrédito de la clase política como tal, salvo excepciones honrosas que de tan escasas parecerían extraìdas con pinzas o trabajosamente ubicadas gracias a la famosa lámpara de Diógenes buscadora de hombres honrados en el declive moral de la sociedad griega.  La falta de confianza en los partidos.   El transfuguismo y  clientelismo. 



El derroche irrefrenable de recursos.  La falta de control sobre la nitidez de su origen.  La ausencia de programas.  La profusión de promesas inviables, demagógicas y fantasiosas con que se engaña a los sectores empobrecidos e ignorantes del padrón electoral.  La insensata y absurda campaña de descalificaciones personales.



Las denuncias lanzadas al vuelo sin el menor elemento probatorio de sustentación. El discurso sobrado de insultos y vacìo de respuestas a los problemas que agobian al paìs.

El listado pudiera ser interminable y en modo excluyente.  Pero justifica a plenitud las sensatas propuestas del Presidente de la Junta, que debieran ser adoptadas con sentido de la màs urgida prioridad inmediatamente a continuación de conocerse los resultados electorales.

El paìs necesita adecentar el ejercicio político.  Convertir èste, como postulò Duarte, en la màs noble actividad de los ciudadanos, después de la Filosofìa.  Hay que recuperar tambièn la decaìda imagen de los partidos, como expresión genuina de las corrientes de opinión de la sociedad.  Elevar el nivel del debate a propuestas sensatas para enfrentar los problemas del paìs, con sentido de nación y proyección de futuro. Y desterrar todas las pràcticas viciadas que corrompen los procesos electorales y distorsionan los que debieran ser sus reales y elevados fines.

La preocupación de Castaños Guzmán en este sentido se justifica y es loable.  Da además una nueva dimensión a las responsabilidades de la Junta de mucha mayor trascendencia que la sola, por màs que meritoria, organización de unas elecciones limpias y confiables, que sean autèntico y fiel reflejo de la voluntad mayoritaria de los sufragantes.

Ojalà se entienda asì, y màs allà del 16 de Mayo, la Junta asuma resueltamente esa tarea de adecentamiento y modernizaciòn, y en tan importante misión reciba el respaldo que le adelantamos desde aquì y merece de todos los sectores conscientes del paìs, que son màs de los que aparenta.

2008-04-04 15:00:55