Miguel Vargas y la Derrota de la Reelección
En muchos países latinoamericanos la política se ejerce con gran vehemencia y mucho calor humano y casi siempre ningún partido ni los militantes que le siguen están en condiciones de aceptar, ni siquiera remotamente que pueden perder un proceso electoral. Este comportamiento de la gente cobra mayor fuerza , cuando se trata del partido que está en el gobierno, por el hecho de que el Estado, en estos países, se ha convertido en el botín al que los funcionarios y los empleados se aferran con miras a retener sus posiciones, olvidándose que en estos países existe una democracia, que aunque restringida en el aspecto institucional y del bienestar de la gente; desde el punto de vista legal las instituciones han podido ir avanzando en el establecimiento de leyes que contribuyan al progreso institucional de estas naciones.
Esa es la razón por la que ahora hemos visto que la Junta Central Electoral dominicana ha tomado la decisión de pedirle al gobierno que suspenda la nomina paralela, que según se ha dicho, ha pagado unos 20 mil millones de pesos, en estos últimos tres años, a personas que no cumplen ninguna función productiva en el Estado. El hecho de que el tribunal de elecciones dominicano haya tomado una decisión al respecto es alentador para el país, para las instituciones y para el proceso democrático, porque ello viene a demostrar que en medio de la competencia electoral, sin escrúpulos, que lleva a cabo el gobierno y la reelección; esa es una medida sensata y responsable de los jueces del alto tribunal de elecciones.
El avance institucional del país debe ser una tarea de los hombres y mujeres que apreciamos los valores democráticos y el bienestar de la gente, por eso, como nación, debemos ir acostumbrándonos a la alternabilidad en el poder, ya que si el país continua aferrado a una clase de dirigentes políticos, que no respetan las reglas de la democracia, entonces se hace un flaco servicio al Estado, a sus instituciones y al crecimiento de la democracia como sistema político. Por eso el traspaso de un gobierno a otro debe ser un proceso normal, y los partidos y sus dirigentes, tanto si están en el gobierno, como si están en la oposición deben aceptar que quien sea derrotado, debe acogerse a la voluntad emanada de la mayoría.
En la actualidad se observa que en el proceso electoral hay una lucha muy fuerte por la conquista del poder. Desde el lado de la reelección se advierte una lucha sin precedente en utilizar los recursos del Estado para retener el poder.
Se observa, además, la lucha de la oposición, encabezada por el Ing. Miguel Vargas, que hace esfuerzos porque el gobierno y la reelección comprendan que estamos en un proceso electoral, que debe estar rodeado de garantías legales, aunque sean mínimas. El proceso electoral, como se observa, se esta desarrollando entre dos posiciones sustentadas, una por el gobierno y la reelección, que entiende que puede retener el poder utilizando los recursos públicos para ese fin. Por eso su esfuerzo en incidir en los votantes con los recursos del Estado. En ese sentido observamos que ese es un grave error de la reelección por que con el dinero se pueden comprar muchas cosas, pero no la voluntad mayoritaria de una nación, como la dominicana, que ha decidido votar por el cambio de gobierno el próximo 16 de mayo, por esa razón no es posible comprarla aunque éste o cualquier gobierno disponga de todos los recursos del mundo.
De otra parte, está la candidatura del Ing. Miguel Vargas que sustenta que los recursos públicos deben tener un manejo racional y que el apoyo del votante debe estar justificado y sustentado en una propuesta de nación por parte del candidato, que garantice el bienestar de la mayoría. Por eso, ha explicado al país que la reelección será derrotada, por que en vez de utilizar los recursos para cumplir con las inversiones que demandan las comunidades y las instituciones del Estado, éste se dedica a utilizar esos recursos, dándoles un uso caprichoso y personal a los mismos, alejado de toda racionalidad y sensatez. Entiende que la derrota de la reelección será el producto de que ha perdido de vista que el país debe ser gobernado con un proyecto de nación que ayude a nuestros conciudadanos a tener mejores condiciones de vida y no una situación como la presente matizada por carencias elementales para la mayoría de ciudadanos de la nación.
El Ing. Miguel Vargas entiende que la derrota de la reelección será el resultado de la voluntad del pueblo, que está siendo sometido a la mas brutal miseria, ya que la reelección aun estando consciente de esta situación, que esta viviendo la gente, se empecina en hablar de un progreso que sólo se percibe en el grupo de funcionarios de turno, que hoy exhiben prosperidad económica, mientras la población, de forma mayoritaria, debe conformarse con escuchar al gobierno hablar del progreso que ellos mismos disfrutan y pregonan. Entiende que ese comportamiento de burla e ironía con la gente del pueblo, por parte de la reelección, es la causa principal que llevara a la mayoría del país a dar un voto de castigo al gobierno, como una forma de cobrarle, con la derrota electoral, los sufrimientos y falta de esperanza que hoy padece, debido a la política económica de hambre y de miseria que patrocina este gobierno y la reelección.
Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado, y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández.
2008-04-06 19:48:45