Opiniones

Miguel Vargas: Liderazgo, Trabajo y Solidaridad con la Gente

Miguel Vargas: Liderazgo, Trabajo y Solidaridad con la Gente

El liderazgo es la influencia que ejerce una persona sobre las demás, debido a las condiciones  especiales que le adornan  cuando esta desarrollando o edificando su liderazgo en el seno de su organización o en el seno de la sociedad. La influencia que se ejerce  sobre un grupo de personas también puede provenir de las ventajas y recursos  que se aporten a una persona o a una organización.

El verdadero liderazgo político es el que descansa en la influencia, que no tiene que pagar para que  los demás le sigan y lo apoyen. El liderazgo que logra sumisión y apoyo de la gente por lo que ese liderazgo representa en términos de beneficios materiales tiene una vida efímera, ya que una vez esa persona no tenga ni poder ni dinero, su influencia, dentro de su organización, se vera disminuida al mínimo en el seno de la sociedad.

Quienes tienen dineros y posiciones publicas deben entender que estos son aspectos esenciales e indispensables para el ejercicio de un liderazgo, sin embargo no deben perder de vista que el liderazgo que sólo descansa en esos aspectos, sin contar con las condiciones personales especiales, que casi siempre adornan a la mayoría de los lideres, no hay posibilidad de que ese liderazgo se arraigue en el aprecio de la gente.

Cuando una persona edifica y proyecta su liderazgo en base al trabajo y en base a sus condiciones personales especiales, ese tipo de liderazgo cuando logra establecerse tiene gran permanencia en el tiempo y en el aprecio que le dispensa la sociedad, porque el mismo tiene raíces propias que le permiten resistir y avanzar en los logros y metas que se ha propuesto conseguir para beneficio del país y de sus gentes. Esa es una característica del liderazgo empresarial y político que encarna el Ing. Miguel Vargas.

En este proceso electoral hemos visto que hay personas que han pensado que el liderazgo lo da el disponer de muchos recursos del Estado para vender “ese liderazgo” ante el país. Por eso vemos que el candidato a la reelección ha ocupado la mayoría de espacios de radio, televisión y periódicos, tratando de posicionarse en la preferencia del electorado. ¿Cuál ha sido el resultado? La respuesta es que a pesar de todos los millones que han gastado con ese fin, los números de cara a las elecciones de mayo no le favorecen. Por eso su esfuerzos por promover encuestas, que buscan la manipulación mental de la gente, para tratar de confundirla.

La reelección todavía no se ha dado cuenta que lo que gana  simpatías de los votantes a favor de un candidato es la buena gestión de gobierno que pueda exhibirse ante el país. La reelección tampoco no se ha dado cuenta que su gestión de gobierno es la que mas ha empobrecido a la nación. La reelección todavía no se ha dado cuenta que aunque hay una minoría que observa a su candidato como un gran líder, también hay una mayoría en el país que lo ve como un enano político, ya que no ha logrado convertir sus palabras y peroratas en acciones y logros del gobierno para beneficiar a la gente. 

La diferencia entre este gobierno y un gobierno encabezado por el Ing. Miguel Vargas es que no habrá déficit  en el pensamiento de quienes van a ejecutar las políticas publicas de su gobierno, ya que las mismas serán a beneficio de las mayorías para que no se produzca el déficit alimentario presente en cada familia pobres y media del país y para que tampoco se produzca el déficit de autoridad actual que ha llevado la criminalidad a niveles insospechados de violencia. Además, en un gobierno de Miguel Vargas no se producirá déficit de pensamientos que permitan que los recursos públicos sean destinados a fines diferentes de lo que establece el presupuesto nacional.

Por estas razones el país necesita el cambio de gobierno que encabezara Miguel Vargas, ya que así lograremos, después del 16 de Agosto, ponerle fin al déficit de pensamientos y de conceptualizaciones fallidas promovidas por este gobierno y que amenazan los cimientos de la Republica.

Cuando un liderazgo empresarial y político se fundamenta en el trabajo, la solidaridad y la influencia que emana de las condiciones personales especiales que adornan a Miguel Vargas, el país puede estar tranquilo y puede tener la seguridad que ese liderazgo una vez llegue al gobierno no tendrá déficit de pensamientos ni de conceptualizaciones, sino que el mismo estará alejado de toda la teoría hueca y sin sentido que hoy verificamos en el discurso del grupo reeleccionista, que al parecer, producto de su borrachera de poder,  ha perdido el sentido de la realidad política y electoral que esta viviendo el país. En este aspecto, es bueno recordarle al grupo de la reelección que todo liderazgo autentico siempre ha sido humilde, pero sobre todo ha respetado a su pueblo, tanto en sus decisiones para beneficiarlo como en su trato alejado de toda mentira y de toda imagen o posición de orgullo y arrogancia.



Sobre todo el grupo de la reelección, cuyo origen de clase no debiera ser negado, ya que el mismo debe representar un orgullo para ellos, porque ahí esta su origen familiar y la base social que hoy debiera ser su base de apoyo político, y que si  en el presente ese apoyo  le he negado, ello se debe a su falta de cumplimiento con los que en el pasado fueron sus hermanos de clases.   

Por eso, cuando el candidato a la reelección dijo que en el país hay déficit de pensamientos, parece que estaba autorretratándose, ya que si tomamos en cuenta que en esta campaña electoral es el candidato que más millones de pesos ha gastado en su promoción y no logra situarse en la preferencia del electorado, se colige que hay un déficit de pensamientos y de eficiencia en su gestión de gobierno a favor de la gente, y eso, como es natural, esta impidiendo que la mayoría nacional le de su apoyo en este proceso electoral.

A qué se debe el déficit de apoyo electoral que registra la reelección y su candidato? Se debe a que la incapacidad de este gobierno no ha podido conjugar tantas teorías huecas con un ejercicio gubernamental en consonancia con la aspiración más sentida de la gente, que es su derecho a comer. Debemos terminar diciendo que el déficit en la obtención de logros y metas por parte de este gobierno a favor de los sectores pobres y medios del país es el resultado del déficit de conceptualizaciones huecas que emanan del gobierno y la reelección y que no han aportado nada a beneficio de la gente.

Evelio Arroyo es sociólogo, Abogado y Escritor.  Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández.

2008-04-13 03:59:21