Opiniones

Dominicanos en el Exterior aportaron a la Economía Dominicana la suma de RD$ 663.8 Billones de Pesos

Dominicanos en el Exterior aportaron a la Economia Dominicana la suma de RD$ 663.8 Billones de Pesos

(Para Sam, Bronx, N.Y…..con afecto)

Por: Nery Estévez – Psicóloga Clínica.

En República Dominicana no hay datos actualizados o por lo menos, yo no los pude conseguir, al 31 de diciembre del 2007, de cuantos dominicanos y dominicanas residen en el exterior. Hurgando en fuentes externas, pude conseguir los datos de la Fundación Quisqueya, que dice que “la comunidad dominicana creció en el lapso de cinco (5) años – Del 2000 al 2005- de  1,371,441 (un millón, trescientos setenta y un mil, cuatrocientos cuarenta y uno) a 1,628,195 (un millón, seiscientos  veintiocho mil, ciento noventa y cinco). O sea, un incremento de un 17.5%. En abril del 2007, la Fundación Global Democracia y Desarrollo dijo que “en territorio de los Estados Unidos había entre 150,000 y 200,000 dominicanos indocumentados”, cifras estas que, asumimos, serán mucho mayores hoy día, ya que cada día siguen llegando indocumentados, tanto a Estados Unidos, como a otros puntos de destino.



Al consultar los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España, dicen que “en el 2000 vivían en esa nación 49,918 nacionales dominicanos. Al 31 de diciembre del 2005, las cifras se elevaron a 78,028”.  Esta misma fuente sostiene que “los dominicanos y dominicanas en Italia y Alemania alcanzó la suma de  20,159 en el año 2005, mientras que en Venezuela y Panamá, era de 29,384, mientras que en Canadá eran  16 mil 574. Estos cifras, obviamente, excluyen los ilegales.



Según la Revista Impulsar.org, “los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior aportaron a la economía dominicana, en remesas familiares y pagos de estadía en turismo  la suma de US$ 25,716.00  millones de dólares durante el periodo 1997-2007, cantidad que si la calculamos a la tasa de cambio oficial del periodo significó  la astronómica suma de RD$ 663.8 billones de  pesos”, según estudio realizado a partir de los informes anuales del Banco Central sobre la economía dominicana por la Organización no Gubernamental Quisqueya Foundation.



Esas cifras indican  que la comunidad dominicana en el exterior aportó durante ese periodo el 9.6% del Producto Bruto interno (PBI)Dentro de ese contexto señalaron que” la diáspora dominicana aporto el 123% de las exportaciones y financió el 23% de las importaciones totales del país”.        



Yo, me confieso una ignorante sofisticada en cuanto a materia económica se refiere y pido excusas  formales a los muy reputados economistas y enjundiosos analistas que posee nuestro país y que hacen un trabajo que siempre he admirado y que debo confesar, fue una materia bastante dificultosa en mi época universitaria. Pero, los datos antecedentes, me dicen meridianamente claro que, a pesar de mi poco conocimiento en la materia…….el peso de las remesas de los dominicanos en el exterior son determinantes en la economía de nuestro país.



Voy a citar textualmente las palabras de Los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, Presidente y Director Ejecutivo Quisqueya Foundation, los cuales “destacaron que esto representó ingresos ascendentes a RD$ 107,317.0 millones de pesos, lo que fue el resultado de la solidez de los envíos de remesas familiares, las cuales tuvieron un crecimiento de 13.1% para el año 2006. Este crecimiento fue superior al promedio interanual de 9.8% que mantuvieron durante el periodo 2000 a 2005.



Manifestaron, asimismo que “esa cifra constituyeron el 56.9% de los ingresos fiscales obtenido por el gobierno central a través de la Dirección General de Aduana , la Dirección General de Impuestos Internos y la Tesorería Nacional, cuya recaudaciones ascendieron a RD$ 188,771.0 millones de pesos para el año 2006”.



No hay que ser un genio en economía para colegir de los datos antes expuestos que, los dominicanos en el exterior, con sus remesas y aportes, son un sostén básico para la economía de nuestra República Dominicana.



Por ende, tiene carácter de urgencia que se tomen medidas, tanto aca como allá, en beneficio de esa diáspora que con su sudor y lealtad a la tierra que les vio nacer, se han echado al hombro gran parte del compromiso de mantener a flote la economía nacional.



En la próxima entrega, prometo dar a conocer la opinión de un gran número de dominicanos…de aquí y de allá, que han tenido la generosidad de responderme a dos preguntas sobre la situación de los dominicanos en el exterior. (Nery Es Psicóloga Clínica, Productora del Bloque idea en T.V.,



Ex – Consultora de Comunicación Estratégica/Salud, del Banco Mundial.



neryestevezr@hotmail.com)

2008-04-15 20:06:37