Opiniones

La Visión del Líder

La Visión del Líder

La gente necesita el estimulo visual para creer. Por eso todo líder debe acompañar sus metas o proyectos político con una visión clara de cuáles son sus objetivos para con la nación y sus diferentes sectores sociales, ya que si este pierde la visión del proyecto de nación que desea y de paso pierde la visión de los acontecimientos, tanto nacionales como internacionales, en ese caso es líder sólo de nombre, pero no en términos reales.

La visión es para el líder la energía que impulsa cada tarea o esfuerzo. La visión es la que empuja al líder a hacer frente a todos los obstáculos y problemas que deberá ir venciendo para acentuar su liderazgo. La visión del líder es lo que le permite cumplir su misión dentro de la  organización y de esa manera puede ir contagiando a la multitud para que camine junto a él.

Los líderes visionarios se liberan de la tiranía de los hechos que plantea la imposibilidad de cambios  y también ayudan a otros a liberarse de ella. “Se fijan bien en todas las situaciones en la que operan fuera de los “Hechos”.



Retroceden, separan su interpretación de la realidad  y saben encontrar lo que puede hacerse”.

                                                                                     

Cuando una persona ocupa una posición de liderazgo dentro de una organización si ésta no tiene visión  ese liderazgo será  efímero. Todo líder con visión sabe hacia dónde va y puede persuadir a otras personas para que le sigan. La gente no sigue el sueño que el líder le describe, sino que más bien sigue a ese líder porque este ha tenido la capacidad para motivarla y para que esas personas crean en si mismas. Por eso detrás de cada visión siempre habrá un líder, pero para que esa visión crezca y demande un seguimiento y un interés el líder debe tomar la responsabilidad de afianzar esa visión entre sus seguidores.                                                                              

                                                                                                                                

La visión tiene que ver con el potencial de crecimiento que tiene una organización política ya que es la razón para los seguidores de porqué organizarse en una agrupación con intereses comunes. La visión del líder es la clave para que cada seguidor se mantenga enfocado en lo que ve desde su interior como persona.

Konrad Adenauer, líder político alemán, resume  muy bien el concepto de visión de un líder al señalar lo siguiente: “Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte”*                                                                              

En cuanto al tema del liderazgo debemos destacar que todas aquellas personas que se han destacado en el plano de la política, en sus respectivas naciones, han estado motivadas por una gran visión histórica.

 Los grandes lideres, como conductores de gente, y en muchos casos como  representantes del Estado tienen que representar, de manera genuina, las imágenes y símbolos del poder, además el  líder es la “figura” galvanizadora, que en la medida que actúa en consonancia con los símbolos de la nación, se va convirtiendo, poco a poco, en una fuerza que actúa en consonancia con la historia. Por eso su visión debe ser clara y definida ante sus seguidores.                                                      

                                                                                                                                  

No basta que aquellos que aspiran a ser lideres conozcan la forma cómo adoptar sus acciones políticas, es necesario, además ser capaz de actuar de forma inteligente y correcta. El aspirante a líder que carece de juicio o inteligencia para adoptar las decisiones adecuadas, en el momento adecuado fracasa por falta de visión. En política el que sabe lo que hay que hacer y no lo hace fracasa por ineficacia. El líder verdadero debe de tener visión y la capacidad de conseguir sus objetivos.

Entre los objetivos de un líder podemos encontrar la idea de crear algo nuevo dentro de la nación o de conservar ideas y tradiciones establecidas. Para ocupar el lugar de conductor el líder debe de tener confianza en si mismo, gran inteligencia, laboriosidad constante, pero sobre todo un líder autentico debe ser disciplinado, integro, honesto y responsable, tanto en sus actuaciones públicas como privadas.                

Los grandes líderes siempre han estado motivados por un gran sueño que les ha permitido arrastrar a los demás. Los líderes siempre miran más allá del horizonte visible. Por esos los grandes acontecimientos dan nacimiento a grandes lideres, ya que los pocos que han tenido visión de la historia, si se adelantan y ven los grandes hechos históricos, antes de que ocurran, tienen oportunidad de colocarse en el lugar que otros no pueden ver, porque sencillamente las persona común, rara vez, tiene una visión que le permita ver mas allá del horizonte.                                                     

                                                                                                            

Los líderes deben tener una gran visión de su misión dentro de su organización o cuando presiden el Estado. Por eso hemos dicho que toda persona que se ha destacado en el plano político en su nación ha estado motivada por una visión histórica de cuál debe ser su rol en el proceso social y político en que esta inmerso.

Los lideres como conductores de gentes y en algunos casos como representantes del Estado tienen que representar de forma genuina las imágenes y símbolos del poder, además el líder es la “figura” galvanizadota, que en la medida en que actúa en consonancia con los símbolos de la nación, va convirtiéndose, poco apoco, en una fuerza que debe actuar en consonancia con la historia.

El líder debe siempre debe de actuar con comedimiento cuando maneja cualquier tipo de situación o conflicto. El liderazgo que carece  de juicio o de inteligencia para adoptar las decisiones adecuadas en el momento adecuado fracasa por falta de voluntad. En política  el que sabe lo que hay que hacer por que conviene ala organización y a la colectividad y no lo hace, fracasa por ineficaz. El verdadero líder tiene visión y capacidad para conseguir sus objetivos.

Los grandes líderes siempre han estado motivados por un gran sueño que les ha permitido arrastrar a los demás. Los líderes auténticos siempre miran más allá del horizonte. Por eso, casi siempre, los grandes acontecimientos, de carácter históricos, en una sociedad determinada, dan nacimiento a grandes lideres, ya que a veces esas pocas personas  que tienen una visión clara de la historia, si se adelantan y ven los grandes hechos históricos, antes de ocurrir, tienen la oportunidad de colocarse en el lugar que otros no pueden, porque sencillamente la gente común, en la mayoría de los casos, no tiene una visión amplia para ver mas allá del horizonte. 

                                                                                                                                

Un aspecto a tomar en cuenta en la personalidad de cualquier líder es su personalidad, ya que dependiendo de ésta tendrá una voluntad fuerte o débil. El líder debe tener gran fuerza de voluntad para impulsar su influencia y liderazgo dentro de la sociedad en la cual esta desarrollándose. La fuerza de voluntad le ayudará a ir configurando su espacio político y a ir proyectando su visión de la sociedad en la cual interactúa con otros grupos y sectores sociales.                                                                          

La fuerza de voluntad en el líder le ayuda a librar las más grandes batallas, sin la necesidad de desistir de sus acciones y planes. La fuerza de voluntad elimina del vocabulario del líder las palabras desistir y derrota. El autentico líder no conserva su posición ahogando la creatividad de los demás, sino que su posición es producto del carácter y el magnetismo que encarna ese líder en cuestión.

A lo largo de la historia de la humanidad los líderes que han triunfado y prevalecido son aquellos que han demostrado su valía en la acción, que se enfrentan a las dificultades y las dominan y que lo han arriesgado todo de un solo golpe, han podido  atraer a la multitud y el cariño y el amor de la gente.                                                  

Cuando los líderes tienen fortaleza de  voluntad y de carácter irradian una especie de fuerza magnética, que para quienes los siguen simbolizan el fin que hay que alcanzar y la encarnación de la esperanza.

                                                                                                                    

El líder político “ha de apuntar alto, mostrar que  posee visión, actuar a gran escala y así mostrar su autoridad sobre el común de los hombres que chapotean en aguas poco profundas”*.   “El líder ha de someterse a una estricta disciplina, correr constantemente riesgos y vivir en una perpetua lucha interior”*.

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Estos temas son publicados del libro “Lideres y Liderazgos” de su autoría.

2008-04-25 14:18:51