Internacional, Portada

Erdogan: Aerolínea nacional turca cambiará de nombre para llamarse Türkiye Hava Yollari

diariodominicano.com

   ANKARA, 14 jun (Xinhua) -- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que la aerolínea nacional del país cambiará su nombre de Turkish Airlines a Türkiye Hava Yollari.
   El nombre "Turkey (Turquía en inglés) ya no existe. Ahora es Türkiye (Turquía en turco). A partir de ahora, escribiremos Türkiye Hava Yollari en lugar de Turkish Airlines en el fuselaje de nuestros aviones" , dijo Erdogan en una ceremonia para conmemorar el lanzamiento del nuevo satélite de comunicaciones del país.
   Hava Yollari significa aerolíneas en idioma turco. La medida es parte de una campaña emprendida por Ankara para cambiar el nombre oficial del país en inglés de Turkey a Türkiye.
   El Gobierno turco envió una carta a la ONU a inicios de junio para registrar formalmente el nombre del país como Türkiye. La ONU adoptó el nuevo nombre.
   El motivo detrás de la medida es disociar el nombre del país de una gran ave nativa de norteamérica, el pavo, cuyo nombre en inglés es "turkey".
   La nación turca se ha llamado Türkiye desde la fundación de la nueva república en 1923.
   En diciembre de 2021, el Gobierno turco decidió utilizar Türkiye como el nombre oficial del país y dijo que el nombre original representa mejor al país. Las instituciones públicas del país han empezado a utilizar desde entonces Türkiye en sus comunicaciones oficiales.