Dominicana Hoy, Portada

Fundación Citi y Ministerio de la Presidencia capacitarán 50 estudiantes en ciberseguridad

diariodominicano.com

La iniciativa, que lideran la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministerio de la Presidencia de República Dominicana y la Fundación Citi, brindará a los estudiantes sobresalientes acceso a oportunidades adicionales de formación personal y profesional.

Santo Domingo, R. D., 13 de junio, 2022.- Para suplir la escasez de profesionales especializados en el área, el Centro Nacional de Ciberseguridad del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de República Dominicana (Minpre), el Programa de Ciberseguridad adscrito al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Citi iniciaron el programa “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad, Pathways2Progress”.

El objetivo del entrenamiento, que comenzó formalmente el 25 de abril, es capacitar a 50 estudiantes de contextos económicos vulnerables procedentes de doce universidades para que mejoren su empleabilidad a largo plazo. Durante 40 horas, los alumnos adquirirán formación técnica en ciberseguridad, específicamente sobre fundamentos básicos, gestión de incidentes, análisis de amenazas, el análisis forense y desarrollo profesional. 

Según el International Information System Security Certification Consortium (ISC), actualmente hay más de dos millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad sin cubrir a nivel mundial, y la fuerza laboral global de esta industria necesita crecer en un 65% para satisfacer la demanda de personal calificado en ciberseguridad. Solo en las Américas, hay una escasez de más de 700.000 trabajadores calificados en esta rama del conocimiento. Ante este panorama, el programa “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad” es un claro ejemplo de una iniciativa que está trabajando para cerrar la brecha de habilidades técnicas en América Latina y el Caribe, mediante el entrenamiento de jóvenes de entornos económicos diversos y el fomento de preparación profesional en la región.

“Para la Fundación Citi siempre ha sido de gran prioridad generar espacios como este, donde ponemos a disposición de ustedes conocimientos importantes para el desarrollo de los negocios en internet. Por tanto, es fundamental nuestro papel como soporte a los esfuerzos de promover una plataforma cibernética más estable, segura y productiva en beneficio de nuestras economías y la sostenibilidad social.”, expresó, Máximo Vidal, gerente general de Citi en República Dominicana.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del CICTE de la OEA, Alison August Treppel, señaló que “a través de iniciativas como el programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad’ y la colaboración continua con la Fundación Citi, la OEA continúa apoyando la formación cualificada en ciberseguridad para jóvenes en la región, exponiéndolos a posibles opciones de carrera en la industria y despertando su interés en generar soluciones adaptadas a los desafíos de ciberseguridad del momento”.

Además de República Dominicana, el programa realizará capacitaciones virtuales en Costa Rica, Guatemala, México y Panamá hasta alcanzar los 200 alumnos durante 2022. Los estudiantes más sobresalientes del programa tendrán acceso a oportunidades adicionales de formación personal y profesional, incluyendo acceso a una capacitación virtual de emprendimiento digital y una licencia anual de Platzi, una escuela online de formación profesional en tecnología.

Fuente: Laura Lorenzo
Account Coordinator Temporal