Perspectiva económica y choque externo
Por: Mayobanex De Jesús Laurens
Concluidas las elecciones presidenciales, de inmediato han llovido los augurios de analistas políticos y economistas vinculados a la oposición política que vislumbran un panorama desalentador para la República Dominicana.
Es cierto lo del difícil ambiente internacional con las incertidumbres sobre el futuro inmediato y la situación interna, pero siempre se obvia la capacidad de gerencia del equipo económico que nos gobierna, y la conducción visionaria del presidente Fernández.
Los altos precios del petróleo serán enfrentados de inmediato con políticas de austeridad y plan de disminución del consumo. Hablar de quitar los impuestos a los combustibles es una estupidez, pues esto crea dificultades al pago del servicio de la deuda externa y al presupuesto nacional, pero además incrementaría la demanda y el consumo, y eso no es lo que se impone ahora.
Los precios de los productos y artículos importados afectan nuestra balanza de pagos, es cierto, pero lo importante es enfrentar la situación de los alimentos para la masa pobre. Aquella que come a diario arroz, habichuela, carne de pollo y pica pica. Aquella que cena y desayuna con pan, con plátanos, yuca, otros víveres y su vaso de leche.
Los subsidios son un problema, pero no se puede inventar con el gas propano y la energía subsidiada a la masa pobre. Cuando se quita el subsidio a las grandes empresas, estas transfieren su costo a la producción de los artículos y productos manufacturados. Aquí se debe hilar fino.
Las situaciones adversas en las empresas se enfrentan con medidas inteligentes. Es momento de revertir las dificultades en acciones positivas. Un dólar débil ante el euro, implica canalizar más inversiones europeas para nuestro país e incentivar y promover el turismo nacional en el viejo continente.
La crisis alimentaria mundial es una oportunidad para motivar la producción local, convirtiendo a la República Dominicana en una potencia agrícola. Esto se logra con mayor incentivo a los productores: préstamos blandos, arreglos de caminos vecinales y carreteras, exención impositiva total, asesoría profesional externa y otras formas de incentivos. Producir para abastecer la demanda nacional y lograr excedentes de producción para exportación.
Los precios de los metales se han incrementado en los mercados internacionales. Esto es motivo de mirar para ese sector y crear una alianza con las compañías radicadas en el país y las internacionales, para incentivar las exportaciones generadoras de divisas.
Las presiones sociales estarán a la orden del día con un PRD poseedor de un 40%, amargado y frustrado.
Es menester mantener los programas sociales de la tarjeta de solidaridad y la estudiantil, incrementarlas y llevarlas a un valor más significativo. Por igual, continuar con la asistencia del plan social en los barrios marginados.
Los sectores profesionales estarán en las calles exigiendo del gobierno incrementos salariales. Altos y lujosos sueldos de funcionarios es una causa para las protestas. El gobierno tiene que mandar una señal de austeridad, imponiendo el ejemplo. Una política de salarios es lo adecuado para mantener la calma en esos sectores.
Soy de los muchos que vemos el futuro dominicano con optimismo, a pesar del choque externo que nos rodea y amenaza. Confío en las autoridades económicas y en nuestro presidente Leonel Fernández Reyna.
2008-05-20 20:20:29