Opiniones

Tomémosle la palabra al Presidente

Tomémosle la palabra al Presidente

La Republica Dominicana acaba de darle un extraordinario ejemplo al mundo por la forma en que se desarrolló el proceso electoral que concluyó con la victoria en primera vuelta del Presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana. Realmente el gran ganador de esta jornada cívica ha sido el pueblo dominicano no solo por su comportamiento sino también por el alto nivel de respeto y convivencia que primó en todo el transcurso de esta fiesta democrática entre las formaciones políticas participantes.

Es justo resaltar el óptimo grado de madurez política que exhibieron los diversos actores del sistema de partidos durante el desarrollo de los comicios, lo cual demuestra los importantes avances que ha logrado la democracia dominicana en los últimos 12 años. Hay que valorar el papel desempeñado por la Junta Central Electoral, institución ésta que salió muy fortalecida al asumir con gallardía, responsabilidad y honorabilidad su compromiso con la Nación al actuar con total y absoluta transparencia e independencia.

En horas de la noche del mismo 16 de mayo, pocos instantes después que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano Ingeniero Miguel Vargas Maldonado aceptara los resultados dados a conocer por el alto tribunal de elecciones, el Presidente reelecto desde la Casa Nacional del partido morado dirigió un mensaje a sus seguidores y a todos los dominicanos exhortándoles “a trabajar para encarar los retos que enfrenta el país debido al deterioro de la economía mundial”.

Una vez mas el Estadista y líder que es Leonel Fernández pone los intereses de la Patria por encima de los intereses personales y partidarios cuando llama “a la unidad de la Nación sin fragmentaciones para enfrentar como País esos retos y desafíos para consolidar la estabilidad y el progreso de la Republica Dominicana”. Con esa actitud, reflejada en sus palabras y sus hechos subsecuentes, el Presidente reelecto lo que hace es “enviar un ramo de olivo” a los que le adversaron en la contienda electoral para que en lo adelante asuman con sinceridad su compromiso con el pueblo dominicano deponiendo sectarismos y malquerencias en beneficio de los que dicen defender.

El llamado a la unidad que el Presidente Leonel Fernández hace a todas las fuerzas vivas de la Nación es con el objetivo de fomentar el consenso para llevar a cabo y materializar un “Gran Pacto Social” donde converjan los partidos políticos, iglesias, organizaciones sociales y comunitarias, instituciones educativas, gremios, sindicatos, colegios de profesionales, organizaciones empresariales, en fin, todos los sectores de la sociedad interesados en que el país continúe trillando el camino del progreso.

La sociedad dominicana tiene una extraordinaria oportunidad para ponerse de acuerdo e impulsar ahora el añorado “Pacto Social” y asi comenzar a programar con visión de futuro, enfrentar con éxito los problemas estructurales que le afectan desde su nacimiento e implementar los planes y proyectos que garanticen el desarrollo sostenible del País. No esperemos más y tomémosle la palabra al Presidente.

2008-05-23 03:18:17