Mi Voz, Portada

Abinader en la Cumbre de las Américas

diariodominicano.com

Por Manuel Diaz Aponte  

Santo Domingo, R. D., 11 de junio, 2022.- Ha sido un buen discurso el expuesto por nuestro presidente Luis Abinader en la IX Cumbre de las Américas, efectuada en la ciudad de Los Ángeles, estado de California, Estados Unidos. Dijo lo que tenía que decir, en lo relativo a la amenaza de una crisis y hambruna global como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania, debido al bloqueo que impide el suministro de maíz, soya y cereales.         

Abinader recordó que el pueblo dominicano ha luchado tenazmente por construir una sociedad democrática, donde el imperio de la Ley prevalezca por encima de los intereses políticos.

Sobre ese particular, citó que, el actual estado de derecho prevaleciente en el país es garantía para que sus ciudadanos reciban el disfrute pleno de sus derechos, la igualdad de todos ante la ley y la potestad de exigir a sus gobernantes transparencia y rendición de cuentas.

Temas tradicionales de discusión de estas cumbres como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y la defensa de la democracia puedo decir, con seguridad y orgullo que, en menos de dos años, nuestro gobierno ha hecho avances considerables. 

El gobernante expuso que hoy no hay impunidad en República Dominicana, habiendo nombrado un Ministerio Público independiente, y promovido la designación de profesionales autónomos en organismos neurálgicos, como: la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Defensoría del Pueblo. Los controles establecidos garantizan que las diversas formas de corrupción hayan disminuido significativamente en una sociedad en la cual, como la nuestra, existía una “Cultura Generalizada de Corrupción”.

Muy atinado el planteamiento del presidente Luis Abinader al destacar los esfuerzos de su administración para adecentar las instituciones del Estado y auspiciar un manejo de los recursos que aportan los contribuyentes de forma pulcra y transparente.

Abinader y Joe Biden       

Entre los mandatarios latinoamericanos presentes en la Cumbre de las Américas, probablemente el que mayor empatía alcanzó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anfitrión del evento, fue Luis Abinader.

En varias ocasiones, Biden y su esposa charlaron y sonrieron de buenas ganas con el gobernante dominicano.

También, Abinader recibió cálidos aplausos de los asistentes a la cumbre, entre ellos, el propio Biden, así como los demás mandatarios de América Latina, representantes de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo entre otros.

 En su discurso, el presidente Luis Abinader observó que el conflicto armado de Rusia y Ucrania ha impactado negativamente en las economías y ha generado en nuestro país y otros países del Caribe, un impacto mayor a otros de la región ya que no tenemos hidrocarburos y somos una economía muy abierta, que depende de las materias primas importadas.

 Actualmente, el presidente Abinader es uno de los líderes más importantes entre las naciones democráticas iberoamericanas y su liderazgo ha sido inclusive, reconocido en el escenario internacional. Fue evidente, la empatía que tuvo con su par estadounidense, Joe Biden, en la IX Cumbre de las Américas, en los Ángeles. 

En otros eventos, como la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica por igual ha tenido una sobresaliente participación así como en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El presidente ha sostenido un discurso coherente en todos esos escenarios defendiendo vehemente el derecho constitucional de la República Dominicana para proteger su soberanía y territorio.

RD no firmó declaración: ¿Buena jugada diplomática?  

El tema migratorio es complejo y tiene demasiados componentes que merecen ser estudiados a fondo, sin prisas y mucho menos bajo presión. De ahí, que se trata de una excelente medida diplomática y política la posición del gobierno de República Dominicana de no rubricar la «Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección», por entender que no se dio tiempo a ser conocida y estudiada con anticipación por los representantes de las naciones que estuvieron en la recién concluida Cumbre de las Américas.

República Dominicana es de los países latinoamericanos con mayores riesgos de migración masiva ilegal, proveniente principalmente desde Haití, el país más pobre del hemisferio, donde impera el caos y la confrontación de bandas armadas que secuestran y controlan ese territorio.

La falta de orden democrático e institucionalidad en Haití obliga a sus ciudadanos a huir de la miseria y sin poseer ningún documento de identidad. Ello representa un terrible problema para la nación que acoja a esos inmigrantes porque no tienen actas de registro ni mucho menos cédula de identidad personal.  

El presidente Luis Abinader ha solicitado vehemente en reiteradas ocasiones a la Comunidad Internacional atender las necesidades de los haitianos, advirtiendo que no hay ni habrá una solución a la crisis de Haití desde República Dominicana.  

En su intervención en la IX Cumbre de las Américas en los Ángeles, California, volvió a plantear que los dominicanos han hecho más de lo que han podido para expresar solidaridad hacia sus vecinos.

Pero sentenció, que los organismos internacionales y la propia comunidad internacional deben asumir definitivamente el problema de Haití con un mayor compromiso, y que de manera urgente se trabaje por su pacificación y recuperación.

La Declaración de los Ángeles la firmaron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

«Necesitamos detener las formas peligrosas e ilegales en las que está migrando la gente. La migración ilegal no es aceptable, y vamos a asegurar nuestras fronteras», manifestó el presidente de EE. UU., Joe Biden.

Artículo de Manuel Diaz Aponte