El Poder Compensatorio y la Corrupción
El líder político debe asimilar que el castigo que se infringe al grupo o al ciudadano, mediante la aplicación del poder condigno está regulado por el Estado. Esa regulación existe, también, en un sentido amplio, cuando se trata de aplicar el uso del poder compensatorio.
Los beneficios que se derivan de la aplicación del poder condicionado frente al uso del poder compensatorio radica en que cuando el líder o estadista utiliza la compensación para legitimar sus acciones de Estado; ésta (la compensación) al tener una expresión directa en dinero o beneficios directos a favor del individuo, puede despertar la desaprobación de la mayor parte de la sociedad, que no simpatiza y rechaza la corrupción desde el Estado.
La gente rechaza las compras de votos que se hace en los procesos electorales, ya que entiende que esa forma de compensación en dinero es deshonesta para el líder. La población también rechaza el soborno a los funcionarios públicos para influir, por ejemplo en la aprobación de un proyecto de ley. Los arreglos para procurarse contratos ventajosos o a través del gobierno, como forma de compensación a sus gentes, en algunos casos, está prohibido por la ley y casi siempre una parte importante de la opinión publica rechaza la aprobación de ese tipo de comportamiento por parte del líder u organización cuando sabe que este está promoviendo ese tipo de comportamiento con su actitud permisiva y favorable a quienes desean dineros fáciles y sin trabajar provenientes del Estado.
El poder compensatorio resulta más directo que el poder condicionado en su aplicación y casi siempre tiene un mayor rechazo en la población que el poder condicionado, que es menos directo y tiene un efecto mas sutil en la conciencia y voluntad de la gente, ya que al tener una expresión indirecta, esto es que quienes reciben el beneficio proveniente del líder o del gobierno muchas veces no saben el origen de ese beneficio ni el fin u objetivo político que este persigue, que en todos los caso es condicionar a la personas para que acepten y respalden en la coyuntura electoral al líder que detenta el poder del Estado. En muchos casos a quienes se le aplica el poder condicionado no perciben o no se enteran, porque no se dan cuenta, que están prestando su voluntad para legitimar la acción política y de Estado que el líder está poniendo en marcha.
El poder condicionado no sólo esta regulado por la ley, sino también que en las sociedades democráticas está protegido por el Estado, y la población lo asimila como de su patrimonio. Si establecemos una diferencia entre el poder condigno(castigo) y el poder condicionado (educación), encontramos que en el primero al ciudadano, entre otras cosas, se le puede privar de la libertad de expresión, sin embargo cuando vemos el poder condicionado y su aplicación, vemos que éste sirve de base a la libre expresión de las ideas y del pensamiento, en la medida que éste se sustenta en la formación y educación del individuo para que este pueda ponerse en condiciones de asimilar los valores y creencias de la sociedad y de paso se pone en condiciones de asimilar las ideas y valores que en el plano ideológico provienen del Estado y del líder que preside el gobierno en una coyuntura político histórica determinada.
En cuanto al poder condigno muchas veces no sólo recurre al castigo físico y corporal de la gente, sino que éste también se expresa en calumnias e intrigas en contra de las personas y recurre a todo tipo de violencia contra los ciudadanos. Por eso el líder que desea encabezar un gobierno apegado al respeto de los derechos humanos debe alejarse de la aplicación del uso del poder condigno en el plano político y debe apoyarse más en el poder condicionado como medio de legitimación de sus ejecutorias de Estado, ya que este instrumento de poder es mucho más aceptado por la población que los demás medios de dominación del individuo y de los grupos sociales.
En el capitalismo como en el socialismo el líder debe estar consciente de que el condicionamiento educativo se proyecta tanto al sistema económico como social. Cuando, por ejemplo, el sistema educativo inculca los principios de patriotismo y nacionalismo a sus ciudadanos, de esa manera está contribuyendo a lograr la aceptación de los objetivos relacionados con el Estado y el gobierno.
Lo mismo sucede en el socialismo, por ejemplo, cuando ese sistema como medio de difusión de valores y creencias habla de forma constante de las virtudes de ese sistema y de la redención de los trabajadores y de la clase pobre. Aunque el socialismo es un sistema que ha experimentado grandes fracasos en su evolución, los mismos lucen originados en la forma cerrada como se limita la libertad de expresión de las ideas y del pensamiento, además porque su mismo espacio social, es decir el socialismo ha estado en medio de un capitalismo competitivo que deja muy poco espacio a otro sistema en la propagación de sus valores, creencias e ideas, y de esta forma penetra el pensamiento de los ciudadanos de forma permanente y profunda, lo que se traduce en la adquisición de valores ideológicos por parte de los ciudadanos, que de esa manera se socializan con la cultura y los valores del capitalismo, sin importar si éste es desarrollado o subdesarrollado.
La aplicación del poder condicionado para influir la conciencia colectiva le ha permitido al socialismo décadas de existencia y aunque luce un sistema que para crecer y arraigarse necesita evolucionar hacia nuevas formas de participación social y de mayor tolerancia política y cultural hacia el ciudadano para poder reciclarse y tener niveles de vigencia aceptables en el seno de la población y eso, se percibe, sólo es posible mediante el uso masivo de los medios de comunicación y del sistema educativo para poder continuar legitimándose ante los ojos de la gente.
La importancia que tiene el poder condicionado y su aplicación para el líder y para el Estado radica en que éste permite que el grupo o el individuo vea que la creencia o voluntad que se está promoviendo tiene un sentido de justicia, por el condicionamiento social y cultural que incide en el individuo a través de las ideas y valores que éste recibe por medio del sistema educativo. Cuando el líder se auxilia del poder condicionado para influir e incidir en la conciencia de las personas, éste, de esta forma, esta llevando al ánimo de la gente que las ideas que esta promoviendo son las adecuadas, según su apreciación, para la sociedad donde ejerce su liderazgo. El líder en todo el proceso de desarrollo de su liderazgo debe actuar movido por un sentido de justicia social hacia la gente porque ello le gana simpatías y apoyo en el seno de la población.
Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Estos temas son publicados del libro “Lideres y Liderazgos” de su autoría.
2008-05-29 02:33:01