Economia, Portada

Profesores de  Agroecología  Universidad de California, Berkeley hablan sobre seguridad alimentaria y calentamiento global 

Dr. Miguel Altieri

La conferencia  formó parte del programa de actividades de la Semana Científica” de la academia y el inicio del primer  doctorado y maestría  en agroecología auspiciado por el MESCYT.

Dra. Clara Nicholls. 

Santo Domingo, RD.- La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) dentro de la celebración de las actividades de la “Semana Científica”, realizó la conferencia: Agroecología, solución a la seguridad alimentaria y el calentamiento global,  la cual estuvo a cargo de los profesores de Agroecología en la Universidad de California, Berkeley.Dr. Miguel Altieri y Dra. Clara Nicholls. 

En su presentación, los expositores  consideraron  que el cambio climático constituye solo una manifestación dentro de una cascada de catástrofes que amenazan al modelo de agricultura industrial de monocultivos vulnerables, genéticamente homogéneo y ecológicamente estrecha, dependiente de grandes cantidades de insumos agroquímicos.  

Además, que estos sistemas cubren más del 70 % de la tierra cultivable, pero solo producen alrededor del 30 % de los alimentos que se consumen globalmente.  

Los conferencistas, explicaron que el conflicto armado Rusia – Ucrania  desafía este modelo al disparar los precios de fertilizantes y alimentos, restringiendo exportaciones de trigo, aumentando la inseguridad alimentaria en  países que  importan granos.  

“Todo esto se suma a los esfuerzos de los países para recuperarse de la pandemia de COVID-19 que alteró los sistemas alimentarios afectando la seguridad alimentaria y la nutrición de las poblaciones”, argumentaron en su ponencia los doctores  Altieri y Nicholls.

Agenda de la Semana Científica UNEV 2022.

La actividad que reunió a las autoridades del Consejo Académico, investigadores, docentes, estudiante de las carreras de agronomía y miembros de la Facultad para el Ambiente para el Desarrollo Rural (FADER), fue realizada en el recinto Santo Domingo, ubicado en el sector Miraflores.  

Las actividades iniciaron el lunes 06 de junio con la charla  “Creación: Responsabilidad del Cristiano ante la Creación, según Gen 2:15, a cargo de César López, vicerrector de Investigación Innovación y Postgrado; el martes 07 fue realizada  una visita a la rectoría y el Consejo Académico, por los doctores Miguel Altieri y Clara Nicholls, esta reunión participaron los directivos del  departamento de postgrado. El mismo  fue con el objetivo de iniciar conversaciones para la creación de los programas de maestría y doctorado en Agroecología.

El miércoles 8 de junio, los doctores participaron como exponentes en inicio del XVII Congreso Internacional de Investigación Científica, auspiciado por el MESCYT, un espacio para la interacción entre investigadores, académicos, estudiantes y profesionales en los campos de la ciencia y la tecnología.

La agenda de los reconocidos agroecólogos de la Universidad de California, Berkeley y SOCLA y  concluyeron con  la  Conferencia: Agroecología, solución a la seguridad alimentaria y el calentamiento global, realizada el miércoles 8 de junio en un hotel de la Capital.

Sobre los doctores Dr. Miguel Altieri y Dra. Clara Nicholls

Profesores de Agroecología en la Universidad de California, Berkeley. Desde 1981 enseñan la “Agroecología como base científica para el desarrollo de sistemas agrícolas sustentables” en Berkeley y varias Universidades de Europa y América Latina. 

Actualmente el doctor Altieri es Presidente Honorario de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Su trabajo ha contribuido a promover la Agroecología como una disciplina que desarrolla los principios ecológicos para  estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas sustentables.

Ha publicado libros, como: «Agroecología: bases científicas de la agricultura sustentable» y “Biodiversidad y manejo de plagas en los agroecosistemas”, así como unos  200 artículos científicos.

Primer doctorado en agroecología 

Durante una visita realizada a las instalaciones del  Centro de Investigaciones Científicas y Desarrollo de Tecnologías de la UNEV,  en octubre de 2020,  el ministro Franklin García Fermín  a la  academia, este  hizo el  anuncio del primer doctorado en agroecología realizarse  en el país a través de la UNEV,  con una cobertura de un 100% del costo.