Opiniones

Alburquerque, La Prensa y El Gobierno

Alburquerque, La Prensa y El Gobierno

Por Fernando Peña

Lo dijo el presidente del PRD, Ramón Alburquerque: “es verdad que la prensa está comprada por el Gobierno”. “El 80 por ciento de la prensa está vendida”.

Siempre se ha dicho que los políticos no tienen un particular aprecio por los periodistas y por la prensa.



Muchos son los calificativos que en privado se les dan, y todos quieren manipularlo, silenciar, amordazar, comprar.

Siempre, en todas las épocas y gobiernos, muchos periodistas han vivido a sueldo del Poder político, se dedican a colaborar, a manipular la información con argumentos y enfoques para que una parcela política derrote a la otra porque la apoyan y le pagan.

Son, según la denominación de ahora,” bocinas” o “sobrecogedores,” porque cogen sobres  del Gobierno que les llegan de diferentes vías.

Nadie ignora que el alquiler y compra de la prensa se ha dado en todos los gobiernos de todos los partidos, solo que en el de ahora ha sobrepasado la copa. Los controlados por el Gobierno son cientos de cada municipio y provincia, defienden con fiereza  a quien le paga.

La modalidad de la paga es variada, desde pago por encargos, colaboraciones, subvenciones, contratas, publicidad, asesores, empleo directo en relaciones públicas de dependencias estatales, hasta nombramientos consulares.

Ahora se hace difícil encontrar a un periodista independiente del Poder. No te dejan camino, o está con un bando u otro. El precio de la libertad, de la independencia del Poder es la sobrevivencia penosa y el aislamiento obligado. Periodista independiente es una especie en extinción.

Si usted no lo cree solo tiene que ver la tv, escuchar la radio, leer los periódicos, y si tiene tiempo revise las nominas, ayudas, premios, becas, colaboraciones, asesorías y publicidad del Gobierno.

Hoy  la televisión, los periódicos, la radio e Internet tienen y desempeñan un rol político que, a veces, es más importante que los partidos.

En nuestro país ningún partido o grupo de Poder puede prescindir del concurso favorable de los periodistas, de los medios de comunicación.

Estamos en la era de la manipulación mediática.

El PLD, el presidente Leonel Fernández maneja muy bien la relación prensa-poder. Aquí hay una relación amorosa entre periodismo y Gobierno.

Esta hegemonía, este monopolio del Gobierno de periodistas e  información nos lleva inevitablemente a una menor libertad de prensa.



Al disminuir la libertad de prensa, disminuye el ejercicio de la democracia representativa y uno de los derechos necesario para el desarrollo humano.

¿Ejercer la profesión de periodista junto con un cargo público está reñido con la ética?

¿Alguna vez ha dicho algo sobre estos temas el Colegio Dominicano de Periodistas?

El  autor es periodista



Frontera25_@hotmail.com

2008-05-30 03:17:04