Seguridad Alimentaria
Lincy Kasahara
La preocupación del mundo ha estado centrada durante varias décadas por problemas tales como el crecimiento económico, el desarrollo tecnológico, y lo que hoy conocemos como la era del conocimiento.
Poco nos percatamos de que conjuntamente con ese crecimiento económico tan acelerado en países como China o India, engendrara un desequilibrio en la producción de alimentos. Claro está a mayor poder adquisitivo mayor capacidad de compra, por lo que la calidad de vida de millones de chinos e hindúes aumentó sin control y productos como la leche o las carnes, por citar algunos ejemplos, crecieron sus demandas en los últimos años sin que se aumentara la producción en la misma medida.
A esto se agregan otros elementos conocidos por todos: el petróleo y los biocombustibles, pero no menos importante es el cambio climático que como consecuencia de una ambición extrema de parte de los Estados y la gran competitividad entre ellos se olvidaron de un pequeño detalle……..”nuestro planeta tierra”.
Crecimos en todos los órdenes a nivel mundial, incluso en población, pero no crecimos en la producción alimentaria, los resultados: alimentos caros.
Fruto del trato descabellado, mezquino, cernícalo, a nuestro único planeta tierra, hoy nos visitan a menudo… terremotos, tsunamis, huracanes, tornados, vaguadas y no se cuantos otros fenómenos más de la nuestra muy querida madre naturaleza.
Las consecuencias la vivimos hace poco con la visita a nuestro país de las tormentas Noel y Olga que se llevó todo cuanto se le atravesó por el camino; plantaciones de plátanos, arroz, vegetales, se llevaron Noel y Olga, sin importarles que nosotros necesitábamos de esos alimentos para sobrevivir.
En la cumbre mundial de Seguridad Alimentaria que se efectuara en Roma a partir del próximo martes 3 de junio participará nuestro querido presidente doctor Leonel Fernández, uno de los primeros mandatarios del mundo que advirtió sobre la crisis alimentaria en una carta que que envió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon y al Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Planteó la creación del Fondo Mundial Alimentario y un Fondo Mundial Energético.
Se hace oportuna y necesaria la creación de estos fondos sugeridos por el Presidente Fernández, sobretodo para beneficio de América Latina que cuenta con grandes cantidades de terrenos fértiles, 20 millones de km2 y apenas unos 530 millones de habitantes. Además, aun tenemos agua en abundancia y un clima óptimo para la producción alimentaria, sólo falta la voluntad de aquellos organismos internacionales que cuentan con los recursos económicos para apoyar a este sector e iniciar una transformación agraria en vía de convertirnos en lo que aspira el Presidente Fernández: situar la Republica Dominicana, en “el granero del Caribe”.
Nuestras esperanzas están puestas en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria que preside la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para que de este encuentro puedan surgir soluciones importantes a una preocupación de todos.
2008-05-30 03:57:20