Economia, Portada

El Consejo Empresarial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia formaliza diálogo consultivo sobre cadenas de suministro en la Cumbre CEO de las Américas


Enrique Egloff, Steven Puig, José Ramon Icaza, el presidente dominicano Luis Abinader, Samuel Conde, Roberto Herrera y William Malamud.

Asistieron a la cumbre los dirigentes gubernamentales de los tres países miembros: República Dominicana, Costa Rica y Panamá. En la imagen el Consejo Empresarial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia formaliza diálogo consultivo sobre cadenas de suministro en la Cumbre CEO de las Américas.

Manuel Estrella, Samuel Conde, José Fernández, Victor Bisonó y Rodrigo Garza.



● En el encuentro se anunció una agenda de trabajo que buscará alcanzar los objetivos compartidos sobre la resiliencia de las cadenas de suministro.


Ministros de comercio de Panamá y República Dominicana junto al presidente Luís Abinader y miembros del consejo del Business Council.

Los Ángeles, junio 2022.- La IV Cumbre CEO de las Américas, celebrada del 7 al 9 de junio en Los Ángeles, sirvió como telón de fondo para anunciar el diálogo consultivo de alto nivel sobre las cadenas de suministro, el cual contará con la participación de los países miembros de la alianza (República Dominicana, Costa Rica y Panamá), Estados Unidos y el ADD+US Business Council.

El encuentro contó con la participación del presidente Luis Abinader, por parte de la República Dominicana; José Fernández, subsecretario de Estado de los Estados Unidos; Richard Martínez Alvarado, vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID);  y los primeros  miembros corporativos estadounidense del Business Council: Joe Nuzzolese, vicepresidente de Edwards Lifesciences LLC, Rolando Gonzalez Bunster, CEO & Chairman de InterEnergy,  y Madelka McCalla, vicepresidente global stakeholder relations de AES Corporation.

También asistieron representantes del gobierno de Estados Unidos; ministros de comercio, cancilleres, altos ejecutivos de empresas multinacionales y entidades multilaterales de desarrollo.

El ADD+US Business Council es el consejo empresarial que representa al sector privado en el dialogo económico de alto nivel dentro de la iniciativa de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, la cual fue creada en el marco de la septuagésima asamblea general de la ONU. En dicha asamblea los mandatarios de estos países manifestaron su interés de crear un espacio común para el intercambio de opiniones sobre los retos que enfrenta la región para recuperar el sendero de desarrollo pospandemia.

«Existe un tremendo potencial para colaborar en la creación de resiliencia de la cadena de suministro en la región. Los gobiernos y el sector privado deben colaborar estrechamente para diversificar las cadenas de suministro, y para ello, los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y el Consejo Empresarial de la ADD son excelentes socios para los Estados Unidos”, expresó José Fernández, subsecretario de Estado de los Estados Unidos. 

Samuel Conde, Joe Nuzzolese, Enrique Egloff, Steven Puig y William Malamud

El presidente del ADD+ Business Council y moderador del encuentro, Steven Puig, afirmó que “está en el interés nacional de los cuatro países promover cadenas de suministro eficientes, transparentes, seguras, sostenibles e incluyentes”.

“Los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia compartimos los valores democráticos y de seguridad jurídica que requiere la inversión extranjera para relocalizar sus operaciones en el marco del friend-shoring. Desde el Business Council seguiremos trabajando en conjunto con nuestros gobiernos y con el Gobierno de EE. UU.  Para ser más competitivos y tener mayor participación en las cadenas globales de valor”, expresó Enrique Egloff, director del ADD +USA Business Council de Costa Rica.

Por su parte, el director de Panamá, Sr. José Ramón Icaza, dijo: “ADD+USA Business Council es el brazo empresarial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y hoy nos encontramos presentes en la novena Cumbre de las Américas reafirmando la necesidad de trabajar en el marco de un sistema democrático y de libre mercado, aumentar la inversión, incrementar capacidades, fortalecer las cadenas de suministro, generar empleos y mejorar la calidad de vida de nuestros países”.

Samuel Conde, presidente fundador del Consejo Empresarial de la ADD+USA, reiteró que las cadenas globales de valor no son nuevas para la República Dominicana, enfatizando que en 2022 las zonas francas del país alcanzarán los 8 mil millones de dólares en exportaciones, generando 200,000 empleos directos.

“Pero no somos complacientes. Al contrario, somos muy ambiciosos, apenas estamos empezando”, expresó Conde. “Podemos y debemos hacer mucho más para acelerar el crecimiento de nuestro PIB, para satisfacer las demandas de nuestros ciudadanos de más puestos de trabajo mejor pagados”.

William Malamud, Roberto Herrera, Jose Ramon Icaza, Samuel Conde, José Fernández, Enrique Egloff,


Steven Puig, Richard MartinezRichard Martínez Alvarado, vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó: “En el Banco Interamericano de Desarrollo estamos comprometidos con el objetivo de promover una región estable con una visión compartida sobre el desarrollo sostenible y un crecimiento económico dinámico, impulsada por más comercio e inversión, y esperamos continuar apoyando a la Alianza para el Desarrollo en Democracia. Como compartimos ayer con ministros de comercio y CEOs, nuestros datos más recientes indican que el «nearshoring» podría aumentar las exportaciones combinadas de estos tres países en US$4.000 millones anuales. Al trabajar colectivamente, podemos abordar mejor las necesidades de la región”.

Por su parte, Joe Nuzzolese, vicepresidente de Edwards Lifesciences LLC, contó su “experiencia de trabajo en la creación de válvulas cardiovasculares en los países de la alianza, resaltando que tienen 20 años en República Dominicana y hace dos años la planta en ese país fue galardonada como la mejor de su empresa. Hicieron una expansión hacia Costa Rica, donde la planta generó dos mil empleos y actualmente produce el 40% de las válvulas de corazón a nivel global. Además, afirmó que su cadena de suministro no ha tenido disrupción durante los últimos dos años, por lo cual cree que este Business Council es un compromiso inspirador, y estoy orgulloso de que Edwards Lifesciences sea uno de los primeros miembros”.

La agenda de trabajo para el diálogo consultivo presentado tendrá como finalidad identificar conjuntamente las herramientas de políticas públicas en los cuatro Estados para alcanzar los objetivos compartidos sobre la resiliencia de las cadenas de suministro. Estas herramientas de políticas públicas pueden ser: incentivos basados en el mercado, investigación y desarrollo (I+D), desarrollo de la mano de obra, normativas de estandarización, buenas prácticas reglamentarias, préstamos directos y garantizados, subvenciones y seguros de riesgo, incentivos fiscales, desarrollo de capacidades y asistencia técnica.

William Malamud, Jose Ramon Icaza, Enrique Egloff, Samuel Conde, Steven Puig, Roberto Herrera y Richard Feinberg.

Además, el diálogo consultivo también se comprometerá con las instituciones financieras de desarrollo internacional para ayudar a las economías de los países miembros de la ADD+USA a crear ecosistemas empresariales favorables para las inversiones en cadenas de suministro y comercio.

El objetivo de la IV Cumbre CEO de las Américas es fomentar el diálogo entre los jefes de gobiernos y líderes del sector privado del continente para avanzar en su objetivo mutuo de fomentar el crecimiento inclusivo y sostenible en la región.

En conjunto, las tres economías de la ADD+USA alcanzan una mayor escala, tanto en población, con 20 millones de habitantes, como en comercio con Estados Unidos, lo que los posiciona como el tercer socio comercial de Estados Unidos en América Latina, solo por detrás de México y Brasil.

La membrecía al Consejo Empresarial está abierta a las empresas que participan en el comercio y la inversión entre los Estados Unidos y uno o más de los Estados miembros de la alianza.

Comunicaciones AMCHAMDRcomunicaciones@amcham.o

Natalia Camarena
ncamarena@amcham.org.do

Xóchitl Cordero
xcordero@amcham.org.do