Justicia y Derecho, Portada

La fiscal Mirna Ortiz resalta que el Ministerio Público está preparado para conocer coerción a imputado de asesinar a Orlando Jorge Mera



Juzgado de Atención Permanente fijó la próxima audiencia para el sábado




SANTO DOMINGO (Distrito Nacional).- La fiscal Mirna Ortiz aseguró este jueves que el Ministerio Público se encuentra listo para conocer la solicitud de medida de coerción contra Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota (Carandai), imputado de asesinar en su despacho al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.


“El Ministerio Público ha estado listo para el conocimiento de la audiencia de medida coerción en el día de hoy, pero la misma ha sido suspendida a solicitud de la víctima, quien a través de sus abogados presentó al tribunal la decisión de constituirse en querellante en el presente proceso, siendo este un derecho de la víctima”, dijo la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).


Ninguna de las  partes se opuso al aplazamiento dispuesto por el juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien fijó la próxima audiencia para el sábado a las 9:00 de la mañana.
A la coordinadora de Litigación de la Pepca le acompañaron en la audiencia el fiscal titular interino del Distrito Nacional, Kelvyn Colón Rodríguez, así como María Silvestre, Magalis Sánchez y Carolin Junesca De Oleo.


“Todo lo que planteamos en la medida de coerción tiene fundamento y pruebas suficientes para poder demostrar la responsabilidad del imputado”, aseguró el fiscal Colón Rodríguez a los periodistas que abordaron al equipo del Ministerio Público al salir de la audiencia.


El Ministerio Público otorga al hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.


Al imputado, quien cometió el hecho alrededor del mediodía del pasado lunes, se le ocupó una Toyota, modelo Rush G, color negro, año 2019, placa no. G456640, una Mini Uzi, calibre 9mm., serie No. MV-CB50492, con dos cargadores con 30 cápsulas cada uno. Además, un maletín con cuatro cargadores con capacidad para 30 cápsulas, dos ellos llenos.


Otro de los cargadores contenía 11 cápsulas calibre 9 mm. Había también varias comunicaciones referentes al expediente de la empresa Aurum Gavia, S.N., un sobre con una manilla de 90 billetes de RD$2,000 (RD$180,000) y un reloj Cartier Roadster.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Jueves, 9 de junio 2022