Internacional, Portada

Cumbre de las Américas organizada por EE. UU. se realiza con ausencia de líderes clave de la región

diariodominicano.com

   LOS ÁNGELES,9 jun (Xinhua) -- La ceremonia inaugural oficial de la IX Cumbre de las Américas, presidida por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se llevó a cabo el miércoles en la ciudad de Los Ángeles con la notable ausencia de varios líderes destacados de la región.
   Durante esta cumbre, que EE. UU. organiza por primera vez desde su primera edición en 1994, se espera discutir asuntos internacionales, entre ellos el crecimiento económico, el cambio climático y la pandemia de COVID-19.
   Sin embargo, la cumbre se ha visto ensombrecida por la ausencia de bastantes líderes latinoamericanos, incluidos los de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que boicotearon el encuentro, además de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos por Washington.
   Por otra parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se excusó porque había contraído la COVID-19, mientras que Bolivia declinó la invitación a la reunión.
   El lunes por la mañana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su rueda de prensa diaria, en Ciudad de México, que finalmente se quedaría en casa.
   "No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano, o puede haber, y nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y sus pueblos", subrayó.
   También este miércoles, la cadena CNN señaló que la ausencia de los líderes es notable, "ya que Estados Unidos ha trabajado para cultivar a esos líderes como socios en materia de inmigración, un tema que se perfila como una responsabilidad política para Biden".
   A ojos de Brett Bruen, exdirector de Gestión Global de la Casa Blanca, "ocho naciones no enviaron a sus líderes al evento más importante que hemos organizado en décadas sobre la región. Esto habla a las claras de lo mal que hemos manejado la relación con nuestros vecinos".