Internacional, Portada

Presidente panameño señala relación estratégica con Estados Unidos, también se reunió con el Presidente dominicano, Luis Abinader

diariodominicano.com

Los Ángeles, EEUU, 8 jun (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, reiteró hoy el carácter estratégico de su relación con Estados Unidos, como parte de su agenda en la IX Cumbre de las Américas.

Al ser recibido por el mandatario anfitrión, Joe Biden, el presidente de la República aseveró que ambos países laboran de forma conjunta ante desafíos como la migración irregular y problemas económicos derivados de la pandemia de Covid-19 y ahora la guerra entre Ucrania y Rusia.

Cortizo asiste a la sesión inaugural de la IX Cumbre pero antes ofreció declaraciones al canal France 24.

En la entrevista aseveró que con un presupuesto limitado Panamá atiende el flujo migratorio, cuyo destino final es Estados Unidos.

Admitió que, de acuerdo con informes del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, en lo que va de año ya han cruzado la selva de Darién unos 39 mil migrantes, y más de 140 mil lo hicieron en todo el 2021.

Añadió que Estados Unidos y todas las naciones de la región deben buscar acciones concretas para atender la migración y mejorar las fuentes de empleo en los países de origen.

También recalcó que Washington debe apoyar a Colombia y Panamá para atender esa enorme frontera, la cual calificó de inhóspita.

Sobre los temas comerciales consideró que el país norteño debiera mirar más hacia Latinoamérica.

También comentó sobre un Tratado de Promoción Comercial vigente desde 2012 que su gobierno ha invitado a su par estadounidense que lo revise por las afectaciones que entraña para los productores nacionales de rubros sensibles como el arroz, los lácteos y cárnicos como pollo y cerdo.

Cortizo además ratificó negociaciones de tú a tú con China, uno de los principales usuarios del Canal de Panamá.

En la jornada, el dignatario panameño se reunió con sus pares de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y el de Dominicana, Luis Abinader, para evaluar proyectos de la llamada Alianza para el Desarrollo de la Democracia.

Según la agenda, para mañana jueves 9 de junio está prevista la intervención del mandatario istmeño en esa cita.

El programa de esa jornada incluye además el encuentro con su homólogo de Chile, Gabriel Boric; y la participación en sesiones plenarias.

El viernes 10 de junio, Cortizo compartirá en un almuerzo con otros jefes de Estado invitados a la Cumbre y el sábado 11 de junio retornará a Panamá, junto a la comitiva que lo acompaña.

Para movimientos populares en el país centroamericano como el Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales(Frenadeso) esta cita en Los Ángeles es repudiable por excluir a naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En un comunicado, la organización señala que la cita, cuyo anfitrión es el gobierno imperialista de Joe Biden, está destinada al fracaso.

jha/ga