Internacional, Portada

Lira turca se deprecia más tras promesa de Erdogan de recortar tasas

diariodominicano.com

   ESTAMBUL, 8 jun (Xinhua) -- La lira, la moneda de Turquía, aceleró su espiral descendente hoy miércoles después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó el lunes su promesa de recortar más las tasas de interés y facilitar los préstamos.
   El dólar se vendió a 17,15 liras turcas a las 13:05 hora local (10:05 GMT), con una pérdida de 2,5 por ciento de su valor en un solo día, para alcanzar una pérdida total de cerca de 100 por ciento respecto a hace un año.
   Erdogan ha estado enfocado en una política de bajos intereses para incrementar las exportaciones y la producción con el fin de estabilizar la moneda turca.
   Algunos productos, como el diésel, han registrado aumento de precio. Un incremento de casi 7,5 por ciento de la noche a la mañana elevó el precio de ese combustible a 27,86 liras (alrededor de 1,62 dólares) por litro.
   Debido a la fuerte dependencia de energía y mercancías importadas, la volatilidad de la moneda ha sido un importante motor de inflación en Turquía.
   "Esta caída de la moneda provocará aún más inflación, y los precios de los artículos seguirán al alza", escribió Murat Sagman, un economista de Estambul, en Twitter.
   La tasa de inflación anual de Turquía recientemente llegó a su mayor nivel en 24 años de 73,5 por ciento.
   En otro récord, los cambios de incumplimiento de créditos a cinco años de Turquía aumentaron a 740 puntos base, rivalizando con los niveles registrados durante la crisis financiera global de 2008.
   "Esos incrementos de riesgo significan costos crediticios adicionales. En vez de reducir el interés, tenemos que recortar los riesgos inmediatamente", expresó Sagman.