Efemerides, Portada

Jóvenes Independientes del Cibao se oponen a ratificar actos del Gobierno de Ocupación estadounidense

Manuel Arturo Peña Batlle

Por Héctor Tineo Nolasco

diariodominicano.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 8 de junio de 1922, miembros y directivos de la Asociación de Jóvenes Independientes en el Cibao, pusieron a circular un documento en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el que advierten que el pueblo dominicano “No debe consentir jamás la ratificación por medio de tratado de los actos del Gobierno Militar de ocupación de los Estados Unidos”.

          Los miembros y directivos de la Asociación de Jóvenes Independientes exigen la inmediata retirada de las tropas estadounidenses que ocupan el territorio de República Dominicana desde 1916.

          El documento lo firmaron,  entre otros,  Rafael  Estrella  Ureña,  Vicente Tolentino Rojas, José Cabral Bermúdez, Daniel Espinal, Manuel Pastoriza, Juan A. Morel,  y Andrés B. Perozo.

          Con su declaración, los Jóvenes Independientes de Santiago de los Caballeros, se unieron a sus compañeros de la ciudad Santo Domingo, que tres días antes dieron a conocer un documento para expresar su rechazo a cualquier acuerdo que afecte la soberanía dominicana.

          En efecto,  el 5 de Junio de 1922, el Comité  Ejecutivo  de la Asociación de Jóvenes Independientes, expresó su condena a cualquier transacción con Estados Unidos  que afecte la soberanía nacional.

          La declaración de los Jóvenes Independientes se produjo en el momento en que el país seguía intervenido por militares de Estados Unidos, y se llevaban a cabo negociaciones en Washington, en procura de un acuerdo para la desocupación.

          El documento había sido dado a conocer por el Comité Ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Independientes,  el 5 de Junio de 1922. Lo  firmaron  Manuel Patín Maceo, Viriato Fiallo, J. Rafael Bordas,  Max R.  Garrido, Manuel Gíl Martínez y Conrado Sánchez.

          También Tulio H. Pina, Manuel Arturo Peña Batlle, Julio César Ballester y Ángel L. Lamarche, miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Independientes.

          La Asociación sostenía el criterio de que Estados Unidos debe desocupar el territorio nacional sin que República Dominicana hiciera concesiones que afectaran la soberanía nacional.

Llegó misión de la OEA por violaciones de los derechos humanos tras  muerte de Trujillo