Dominicana Hoy, Portada

Informes de Moody’s y el FMI demuestran que Abinader pasó con éxito prueba de fuego al gobernar en tiempo de vacas flacas

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 6 de junio, 2022.- El director general de (Digecog), declaró que los últimos informes rendidos por la calificadora de riesgo internacional Moody´s y el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirman que sin duda alguna el presidente de la República Luís Abinader Corona es un buen gerente que se ha sabido manejar ante las crisis, en tiempos de vacas flacas y no en bonanzas.

Félix Santana García dijo que es muy fácil criticar al Gobierno desde una zona de confort, como lo hace el ex presidente Leonel Fernández, quien “pescando en río revuelto busca confundir al pueblo dominicano, exigiendo al Gobierno que le busque solución a problemas que durante sus tres períodos de gobierno no resolvió”.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional ha resaltado que la economía dominicana se recuperó más rápido de los previsto en el 2021, con un notable crecimiento de 12.3%, equivalente a una expansión de 4.7%, comparado con el nivel de producción real del año 2019, previo a la pandemia.

El FMI agrega en su informe anual que “es claro que la recuperación de la economía dominicana en 2021 no fue un rebote estadístico, sino una recuperación real del 5% con relación a la pre-pandemia, conseguida bajo un clima de estabilidad en un periodo en que el sector externo ha demostrado fortaleza”.

El director general de Digecog hizo también alusión al informe ofrecido recientemente por la calificadora de riesgo internacional Moody´s, donde reafirma que el crecimiento real de la economía dominicana en el año 2021 fue de 12.3%, muy por encima de los países pares de la región con calificación Ba.

Dicha agencia estima, señala Santana García, que a mediano plazo el crecimiento económico será en promedio de alrededor 5% y espera que los riesgos de la balanza de pagos y liquidez del Gobierno se mantengan controlados, a pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Destaca también que la nación dominicana demostró una flexibilidad en el acceso al financiamiento que no fue interrumpido durante la pandemia y que ese acceso favorable se mantiene en comparación con los demás países del área.

El director del ente registrador de las finanzas públicas, Félix Santana García, dijo que para el FMI el desafío más importante en lo adelante es enfrentar las presiones inflacionarias, por cuanto “no hay país en el mundo que esté exento de esto, ya que se trata de energía, alimentos, cadenas de producción, transporte y otros retos de la economía global”.

El director de Digecog explicó que los aumentos de precios han dado lugar al desabastecimiento de bienes y servicios en los principales mercados internacionales, en tanto que en la República Dominicana dichos efectos no han sido devastadores, pues, aunque algunos productos han experimentado aumento en sus precios, no se ha visto desabastecimiento.

 “Es muy fácil criticar desde una zona de confort como lo hace el expresidente Leonel Fernández ante calamidades como plagas, enfermedades, inflación, recesión, liquidez limitada, en fin, en situaciones difíciles, expresó el funcionario del sector financiero al referirse a unas declaraciones del ex mandatario publicadas en la prensa.

Félix Santana García declaró que “el presidente de la República Luís Abinader Corona y, su gobierno han demostrado con mucha responsabilidad y gallardía, que ha sabido enfrentar retos, amenazas y pruebas de todo tipo, así como controlar la corrupción que se enseñoreaba en pasadas gestiones de gobiernos”.

Destacó que el buen manejo que le dio el presidente de la República Dominicana a la economía en medio de la pandemia, le mereció que fuese reconocido e invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Suiza, para ofrecer una conferencia ante el éxito alcanzado por haber controlado en tiempo record la pandemia.

“Con mucha responsabilidad y valentía, el presidente licenciado, Luis Rodolfo Abinader Corona, asumió el cargo para el cual fue elegido Presidente de la República Dominicana, recibiendo el 16 de agosto de 2020 un país prácticamente cerrado económicamente y con una gran crisis sanitaria, que resolvió vacunando a más del 65% de la población mayor de 18 años, con lo que pudo recuperar el sector económico”, afirmó Santana García.

Resaltó también que la calificadora de riesgo Moody´s plantea en su informe que el Gobierno dominicano logró disminuir el índice de la deuda de un 58% en 2020 a un 51% finalizando el 2021, y se espera que para el presente año 2022 la deuda disminuya al 49% del PIB, por lo que los próximos presupuestos requerirán de menor financiamiento para apoyarlos.

6 de junio de 2022

Fuente: Departamento de Comunicación

Janett Ventura