Mi Voz, Portada

GRACIAS INMENSAS A PEDRO MARTINEZ

                                                                                                           Por Narciso Isa Conde

Gracias  a la estrella dominicana del box, al inmortal del Cooperstown.

Esta vez no por su hazaña deportiva, sino por su altísima sensibilidad humana y social que no ha podido ser sepultada ni por su éxito personal ni por su fortuna ganada en buena lid.

 Gracias infinitas  por su valiosa, profunda y estremecedora denuncia sobre “el rapto”de niños de 12 y 13 años por  verdaderas “fabricas” transnacionales de peloteros.

Gracias por la manera como desnudó la  conversión de niños púber y adolecentes en simples mercancías en el contexto de negocios inhumanos acompañados de procedimientos gansteriles.

Leí la información justo cuando terminé de repasar un texto que escribí para Tiro al Blanco-TV a  propósito del 1ro de Mayo, sobre el capitalismo del siglo XXI, que dice así:

“En el conflicto entre el capital y la vida, apostamos a la vida.”

“El capitalismo no es un sistema ambientalmente sostenible: está matando el planeta, enfermando y degradando la humanidad.

“La apropiación de plusvalía, la ganancia capitalista potenciada por prácticas delictivas, engorda  el robo de una gran parte del producto del trabajo, la inteligencia y las habilidades de los seres humanos.”

“El capitalismo, ahora más que antes, convierte todo en mercancía: la salud, la educación, los alimentos, la tierra, la naturaleza, la mujer, el cuerpo humano, el talento, el arte, la ciencia, la belleza…

“Comercializa todo.”

“Cosifica todo, incluidas las personas sin importar edades y sexos.”

“Convierte las discriminaciones (racista, machista, sexuales, generacionales…) en fuentes de lucro mayores.

Sigue cambiando para peor: más delincuente, guerrerista, mentiroso, depredador, ecocida, perverso…

“Cuenta con avezados gánsteres económicos, políticos delincuentes, comunicadores mercenarios, jefes militares genocidas, empresarios inescrupulosos”.

Cuando tuve acceso a las declaraciones de Pedro Martínez al diario EL DÍA del 1ro de mayo pensé que me quedé corto.

 Porque Pedro tocó un área todavía más sensible, cuando con conocimiento de causa y hablando con el corazón, denunció con estas palabras  el drama impuesto  por el negocio deportivo sin escrúpulos:

“No es pequeño lo que está sucediendo en nuestro país”

“Es un caso delicado. No estoy de acuerdo con que se firmen a niños de 12 y 13 años, porque- como quien dice los están raptando de su escuela-, de la enseñanza de su amor familiar. Los están exponiendo a muchas manos inadecuadas.

“Nadie va a estar de acuerdo con tener a un niño trabajando horas de hombres”.

“Vivimos en un país tercermundista. El que quiere venir y aprovecharse, lo hace…

 Y entonces recordó el caso del joven de Hato Mayor al que le cortaron la pierna por el uso de esteroides.