Dominicana Hoy, Portada

Unidad militar Ciudad Tranquila envía a las calles 1,600 hombres entrenados para apoyar a la P.N.

Fuerza de Tarea CIUTRAN fue creada en el 2006.-

La Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila en actividad.

SANTO DOMINGO, RD.- La Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-CIUTRAN), integrada por miembros del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea de República Dominicana, fue creada en el 2006 por la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, hoy el Ministerio de Defensa (MIDE) para apoyar las acciones de la Policía Nacional en su combate a la delincuencia,  cuenta actualmente con 1,600 soldados, con entrenamiento para operaciones de seguridad ciudadana y equipada con nuevos dispositivos para esta labor.

Se trata de la unidad que el Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, dijo que ha sido reforzada con recursos humanos y equipos para actuar en Santo Domingo, Santiago y cualquier otro lugar del país donde sea necesario.

Actualmente el personal de CIUTRAN está presente en nueve provincias e interviene sólo para apoyar a la Policía Nacional.

Sobre el respaldo, donde las Fuerzas Armadas apoyan la labor de la P.N. contra la delincuencia, el presidente Abinader aseguró que se haría el despliegue de todos los militares y recursos materiales que fueran necesarios para garantizar la seguridad ciudadana. El MIDE instruyó, por orden de la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a los militares asignados en esta tarea para que actúen respetando los derechos de las personas, pero garantizando la seguridad en todo momento.

La misión de CIUTRAN, es apoyar a la Policía Nacional en las acciones desplegadas para combatir la delincuencia, con labores de inteligencia, en la realización de puestos chequeos, patrullas por cuadrantes, incremento de personal en las plazas, centros comerciales y puntos críticos, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades.

LOS EQUIPOS

La unidad dispone de diferentes vehículos de transporte, entre ellos, camionetas, camiones, motocicletas y recientemente el MIDE adquirió equipos especiales para acciones de seguridad ciudadana en áreas urbanas, incluyendo 8 torres de vigilancia, con cámara e iluminación especial con capacidad de giro de 360 grados y alimentación solar de sus baterías. El personal de CIUTRAN recibió entrenamiento para el adecuado manejo de estas unidades, que se despliegan por primera vez.

Los sistemas móviles autosuficientes de vigilancia y control a distancia  operan utilizando sistema de paneles solares, baterías, generador eléctrico, un mástil de nueve metros de altura con cuatro cámaras de alta definición con sensores nocturnos, una cámara con 400 metros de alcance (día y noche) y cuatro 4 luminarias LED.

Estas torres de rápida utilización permitirán entre otras cosas, alerta temprana de aproximación de atacantes a los miembros desplegados, grabación de vídeos en alta definición y evidenciar incidencias a policías y militares en los puestos de servicio en la vía pública.

Otros componentes adquiridos para los soldados en el servicio, consistente en cascos y chalecos de Kevlar antibalas, coderas, rodilleras, linternas y multiusos, torres de iluminación y video vigilancia, y las cámaras corporales, que son para optimizar la listeza operacional del Ciutran en el cumplimiento de sus misiones de apoyo a la Policía Nacional y con ello garantizar la Paz ciudadana.

Los miembros de CIUTRAN disponen de 300 cámaras corporales policiales con capacidad de grabación de audio y video en alta definición, conectividad remota y sistema de descarga automática de imágenes a servidor del comando central; además, cuenta con 200 armas no letales y 100 dispositivos de restricción remota que permiten a los policía y militares un uso proporcional de la fuerza según sea la amenaza.

Los miembros de CIUTRAN han sido entrenados para el uso de los dispositivos y equipos tecnológicos, mediante el sistema de instrucción orientada a la ejecución… “por lo que confiamos que nuestro personal podrá analizar cada situación y utilizar las mejores herramientas en el cumplimiento de su deber”.

RAÍCES DE CIUTRAN

La Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FT-CIUTRAN), se creó en un momento en que se reclamaba mayor eficiencia por parte de las autoridades responsables de garantizar la seguridad ciudadana. La tasa de homicidios en el país para julio de 2006 era muy elevada, aproximadamente 24.66 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Ya creada se decidió darle sustento institucional con la Orden General No. 56-007, de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, siguiendo los lineamientos del decreto 189-07 del 3 abril del 2007.

 Los miembros de Ciudad Tranquila jugaron además, un papel importante durante el estado de emergencia que se vivió por los efectos del COVID-19, durante la vacunación y durante la incidencia de la fiebre porcina. La unidad se ha mantenido activa como una fuerza de tarea conjunta en la con miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea República Dominicana.

 El MIDE está analizando una propuesta de elevar y convertir esta fuerza de tarea en Cuerpo Especializado de Seguridad Ciudadana, y aumentar su personal inicialmente a dos mil quinientos miembros, con el fin de seguir apoyando a la Policía Nacional, en materia de seguridad ciudadana.

BASE LEGAL

El MIDE destaca su labor de apoyo a la P.N. responde a un mandato constitucional, ya que la Constitución de la República en su Artículo 252, que aborda la misión de las Fuerzas Armadas indica es “defender la independencia y soberanía de la Nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República”.

Pero también establece que podrán intervenir cuando lo disponga el Presidente de la República “en programas destinados a promover el desarrollo social y económico del país, mitigar situaciones de desastres y calamidad pública, y concurrir en auxilio de la Policía Nacional para mantener o restablecer el orden público”