Internacional, Portada

México celebra elecciones locales en seis estados

diariodominicano.com

   MÉXICO, 5 jun (Xinhua) -- Más de 11,7 millones de mexicanos fueron convocados este domingo a emitir su voto para elegir a un total de 438 cargos, entre ellos las gubernaturas de las seis entidades que participan en esta jornada electoral.
   Los comicios se celebraron en los estados centrales de Aguascalientes e Hidalgo, así como en Durango (norte), Tamaulipas (noreste), Oaxaca (Sur) y Quintana Roo (sureste) , este último en el que además se eligió el Congreso Local.
   En los seis estados disputados, salvo en algunos casos con retrasos, se logró instalar el 99,84 por ciento del total de casillas, informó el Instituto Nacional Electoral (INE, máximo órgano electoral).
   Tras la intensa jornada electoral de diez horas, arrancó de manera adecuada el Programas de Resultados Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido, los cuales alrededor de las 22:00 hora local empezó a conocer la tendencia de la intención del voto.
   El partido mexicano Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró estar a la delantera de sus adversarios en cinco entidades, entre los que se encuentran Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, lo que de ser así, esa fuerza política gobernaría más de 20 entidades de 32 que hay en México.
   A su vez, la coalición opositora "Va por México", formada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Demorática, declaró la posible victoria en los estados de Durango y Aguascalientes.
   Según las autoridades electorales del país, en estas elecciones registró una marcada paridad de género.