Internacional, Portada

Ecuador suma 206 nuevos casos de COVID-19 en un día, sin muertes

diariodominicano.com

   QUITO, 5 jun (Xinhua) -- Ecuador confirmó hoy 206 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, en las que no se registraron fallecidos a causa de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública.
   De esta manera, el país sudamericano alcanzó un acumulado de 885.318 casos y 25.377 muertes confirmadas por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, hace más de dos años, según el informe diario de la cartera sanitaria.
   Por cuarto día consecutivo, Ecuador no reportó decesos, dentro de una tendencia a la baja que se ha mantenido estable por varias semanas.
   La capital del país, Quito, la más poblada, sigue liderando el aumento de contagios a escala nacional tras sumar 138 más en la última jornada para totalizar 306.643.
   Pese al alza de casos, los hospitales públicos mantienen una baja ocupación de camas en hospitalización y en las unidades de cuidados intensivos, con el 3 y 5 por ciento, respectivamente.
   Actualmente, Ecuador enfrenta un aumento de contagios que las autoridades atribuyen a la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, medida vigente desde el 28 de abril.
   Sin embargo, han descartado la existencia de un nuevo brote de casos en las últimas semanas señalando que "se mantiene la tendencia esperada".
   Debido al relajamiento ciudadano, las autoridades han pedido a la población que se aplique la tercera y cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para tener una inmunidad más duradera frente al coronavirus SARS-CoV-2.
   En Ecuador la vacuna es obligatoria para la población objetivo de tres años en adelante, que suman más de 16 millones de personas.
   Según datos de la cartera sanitaria, a la fecha han completado el tratamiento de las dos dosis el 83,42 por ciento de la población, o más de 13,9 millones de personas.
   Y desde enero de 2021 cuando se inició el Plan Nacional de Vacunación, en el país se han aplicado poco más de 35,3 millones de dosis, lo que ha permitido avanzar en la reactivación social y económica de la nación.