Efemerides, Portada

Sigue la represión en República Dominicana. Confirman la muerte de Ismael Estrella Núñez; Ramfis Trujillo le resta mérito al general  Juan Tomás Díaz

SANTO DOMINGO,  el 3 de junio de 1961, continuó la represión en República Dominicana, y el Servicio de Inteligencia Militar  (SIM) intensificó la persecución  contra  los  ciudadanos que participaron  en el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la noche del 31 de Mayo de 1961.

       El 3 de Junio de 1961, se conoció la versión de la muerte de  Ismael Estrella Núñez, hermano de Salvador Estrella Sahdalá. En la ocasión se indicó que  Estrella se ahorcó en su hogar, por las presiones sicológicas que sufrió de parte de los organismos de represión.

     Entre las personas que seguían detenidas el 3 de Junio de 1961,  figuran  Pedro (Piro) Estrella, padre de Salvador Estrella Sahdalá, su hermano Guarionex  Estrella, que era el comandante de La Vega, y el comandante de Dajabón, García  Urbáez.

     Entre los que permanecían ocultos para evitar ser detenidos, se encontraba César Estrella Sahdalá, hermano de Salvador Estrella Sahdalá.

        César Estrella Sahdalá,  el día 30 de Mayo de 1961 cuando fue asesinado el dictador Rafael Leónidas Trujillo, trabajaba como ayudante del fiscal del Distrito,  Teodoro Tejeda.

      El hijo del Dictador  Trujillo,  el Jefe del Estado Mayor  Conjunto, general  Rafael Leónidas  (Ramfis )Trujillo Molina  reveló que recibió la versión de los prisioneros  de que el general Juan Tomás Díaz, actuó  por inquina personal contra Trujillo, porque lo había  puesto en retiro prematuramente el año anterior.

      Al respecto, el Jefe del Estado Mayor Conjunto  alegó  que la puesta en retiro del  general Juan Tomás Díaz, se basó en su antigüedad y hábitos personales.

    “Su conducta personal  carecía a veces de buen orden, y había bebido considerablemente durante toda su vida”.

       Al hablar en la rueda de prensa el día 3 de junio de 1961, el general  Ramfis Trujillo sostuvo que el General  Díaz  no tenía partidarios  en las Fuerzas Armadas capaces de  proporcionarle la más leve esperanza de ayudarlo a dar un golpe de Estado. 

Dijo  que Juan Tomás Díaz era un  “traidor”. En el momento que habló el hijo del tirano, los exponentes del trujillismo  apoyaban  la campaña represiva  que se llevaba a cabo en la ciudad de Santo Domingo y  pueblos  de provincias

.