Opiniones

Las Cooperativas Educativas

Las Cooperativas Educativas

Por Víctor Cruz

Hablar de las Cooperativas Educativas en la República Dominicana es el tema obligado de toda aquella persona que quiere prolongar su vida. Es hablar de la obligación del Estado de dar una enseñanza del ahorro a cada uno de sus miembros y porque no, empezar en las escuelas primarias e intermedias hasta el bachillerato; enseñándole a nuestros hijos la importancia del ahorro y de  la producción.

¡Nos encontramos en la Región Enriquillo con un facilitador del IDECOOP hablando de la importancia de las Cooperativas Educativas y eso me lleno de orgullo y satisfacción, le estoy hablando de Danis M. Ramírez aquella gordita azuana soñadora como Yo, de un proyecto nuevo a favor de los pobladores de la región.

La licenciada Danis se encontraba en una especie de círculo de estudio o peña literaria en el Municipio de Neyba, la joven educadora se encontraba reunidas con decenas de jóvenes de ambos sexos formulando sueños y planteando salidas a las necesidades que envuelve hoy esta generación.

Allí camino a Neyba recorriendo el Lago Enriquillo llegando a Jimani y luego volver a Barahona, a concluir el Seminario de ADOPRETUR dirigido a periodistas del sector hotelero y turístico en el Hotel Costa Larimar, Barahona.

El primer tema a tratar con los animadores sobre las cooperativistas en el área educativa fue: un diagnostico del facilitador; el segundo el fondo donde se analizó la ausencia de técnicos especializados en el IDECOOP para instruir a las cooperativas; el tercero el poco conocimiento de la Filosofía Cooperativa; el cuarto el problema en la cultura organizacional de las cooperativas; quinto poca integración de los órganos de administración y control en los trabajos de las cooperativas; sexto el incumplimiento de las responsabilidades, tanto de socios como en los directivos; séptimo  poco seguimiento a las problemáticas encontradas en las cooperativas por parte de la institución; octavo desconfianza de las comunidades en las empresas cooperativas y noveno la no participación de los socios en las actividades de las cooperativas.

También la poca motivación, perdidas de valores, individualismo, poca educación, falta de integración de las cooperativas de la región y conflictos entre los directivos; experiencia compartidas entre cooperativistas juveniles de cómo elaborar un Plan de Educación, como elaborar una proyección de las Cooperativas en la comunidad, la formación de un Consejo Regional de Integración de jóvenes estudiantes de la primaria e intermedia.

Finalmente llegamos al tema asumiendo compromiso, los representantes de las cooperativas hicieron un compromiso, como parte de los mismos se formó una comisión compuesta por Antonia Fernández, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Neyba, Inc. (COOPACRENE), Ramón Chapman de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Trabajadores de la Alcoa (COOPTRALCOA), que se encargará de coordinar y darle seguimiento a lo pautado en esta actividad, así como también ponerse de acuerdo en lo adelante para proceder a formar un Comité Regional de Integración Cooperativista.

Me comprometo la semana que viene tratar el tema con más profundidad sobre la importancia de los jóvenes de ambos sexos que estudian en las escuelas públicas y privadas que están elaborando proyectos de cooperativas en el área de la Educación. 

Ojala que la Secretaria de Educación Alejandrina Germán se motive a crear la figura educativa para ser bachilleres especializados en cooperativismo. Esta propuesta es el sueño del licenciado Pedro Corporán, Presidente Administrador del IDECOOP, su mejor legado por esta administración.

 

SECCIÓN TÉCNICA DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD COOPERATIVA



29 de Julio de 2008

2008-07-29 23:45:10