Embarazos en Adolescentes como Problema Social
(4ta Parte)
Por: Nery Estévez – Psicóloga Clínica.
En la República Dominicana se presentó en el año 2007, un gran escándalo relacionado con la expulsión de los centros educativos, tanto públicos como privados, de las adolescentes que salen embarazadas, de lo cual se hicieron eco los medios de comunicación. De igual manera, se han sumado las voces de organizaciones feministas, la Oficina de Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ONGS especializadas en el área, etc. Pero, parece que si bien es cierto que ahora es cuando sale a relucir esta situación, es una práctica vieja y discriminatoria contra estas niñas-madres.
El Dr. Frank Canelo, Gineco-Obstetra-Perinatólogo, Ex-Presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, en su informe “El embarazo en adolescentes: Una problemática médica, social y política” (1998), dice sobre el particular: ‘Hemos buscado alguna ley que nos diga o nos señale, porqué? Estas adolescentes que se embarazan son sacadas de las escuelas, no la hemos encontrado, pero resulta que son retiradas de las instituciones escolares ya sean estas privadas o públicas, lo que hace que estas jóvenes abandonen los estudios empujadas precisamente por sus profesores, por un elemento eminentemente «moral» siendo lanzadas así al vacío, tienen que buscar un medio de vida para mantener su criatura, que en la mayoría de los casos es vendiendo su cuerpo en cualquier burdel”.
El Dr. Canelo (et.al), también aborda una situación que para nosotros es de capital importancia en esta situación: la actitud de la familia de las adolescentes embarazadas. Al respecto, el dr. Canelo expresa: “La Familia de la adolescente, tiene la tendencia de «sacarle un pie’ para decirlo en un argot popular, es decir no quiere cargar con la responsabilidad de la nueva criatura y con la madre, lo que alimenta más la idea de que tenga que «buscársela» no importando el medio ni las circunstancias”.
En los resultados del II Congreso de la Mujer (2002), resultados de diversos trabajos presentados, puso en evidencia la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo de 11 a 14 años de edad y se le atribuyen a la falta de educación sexual y educación en general, la desintegración familiar, y el inicio temprano en la sexualidad, el incesto, el abuso sexual y la falta habitacional. Las consecuencias más recurrentes para las adolescentes y sus hijos fueron “que más del 90% terminaban en extrema pobreza, abandonaban los estudios (mucho antes de terminar la educación secundaria), sus hijos eran abandonados en casa de algún familiar (preferentemente abuela) y, más del 50% volvía a salir embarazada antes del año.
La Lic. Magaly Pineda, del Centro de Investigación para la Familia (CIPAF), 2007, dice que según los estudios de esa institución, 67,000 (sesenta y siete mil) adolescentes embarazadas, cada año, engrosarán la cadena de la pobreza en República Dominicana.
República Dominicana tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas de América Latina y el Caribe y esto no excluye a las adolescentes, según trascendió en el XVIII Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología, que contó con el patrocinio, entre otros de, John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,UNIFFM. Foundation Friedrich Ebert, Foundation Heinrich Boll, GTZ. (2004). “en el país, el 7% de las adolescentes de 15 años está o ha estado embarazada alguna vez. Asimismo, el 14% de las adolescentes de 19 años también lo está o ha estado embarazada. En República dominicana, la mayoría de los abortos en adolescentes que se ingresan en las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, entre el 50 y 80% corresponde a abortos inducidos, sin ningún control sanitario. Los datos aportados en el Congreso indican que el 64 % de las adolescentes embarazadas, corresponde a mujeres sin nivel de instrucción y sólo el 11% de las adolescentes embarazadas corresponde a mujeres que han llegado a niveles de educación media. Una investigación del Centro de Estudios Sociales y Demográficos estimó que en el país se registran cada año 82 mil abortos, y más de la décima parte ocurren en adolescentes entre 10 y 15 años, lo cual es grave”. Sin embargo, los resultados para Estados Unidos fueron así: “La tasa promedio en el área es de 190 muertes de mujeres por cada cien mil niños nacidos.
Sin embargo, en países como Canadá y Estados Unidos la tasa de mortalidad es de 1% a 2%. La incidencia de embarazos en adolescentes, y sus consecuencias sociales y económicas, es una realidad preocupante en República Dominicana. Según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud ( 2002), el porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años que alguna vez estuvieron embarazadas asciende a 23 por ciento, cifra que aumenta en zonas donde se registran altos niveles de pobreza.
En provincias como Barahona, Pedernales y Bahoruco, cuyos índices de hogares pobres superan el 50 por ciento, según la Atlas de la Pobreza 2005 elaborado por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), el porcentaje de adolescente embarazas registran cifras de un 35 por ciento o más.“Muchos de los embarazos a muy temprana edad tienen lugar en situaciones de unión consensual, lo que generalmente termina con el abandono de la mujer y del hijo, configurando así el problema social de la madre soltera”, señala el referido estudio. CONTINUARÁ- (Nery es Psicóloga Clínica, con especialidad en Orientación y Consejería.
Presidenta de la Asociación Dominicana de Desarrollo Humano. Ex – Consultora de Comunicación Estratégica/Salud del Banco Mundial. E-Mail : neryestevezr@hotmail.com)
2008-07-31 21:48:00