Cumbre sobre Drogas, Seguridad y Cooperación Regional
Discurso Presidente Leonel Fernández Cartagena de Indias, Agosto 1, 2008
En marzo del año pasado nos reunimos en República Dominicana para realizar la primera Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación.
En dicha reunión nos pusimos de acuerdo en fortalecer los canales de cooperación intra regional, tanto a nivel multilateral y bilateral, y establecer planes de acción contra la producción, la demanda, el control del lavado de activos y la sustitución de cultivos ilícitos.
En esa oportunidad hicimos un diagnóstico de la situación en la que nos encontrábamos todos frente a los múltiples problemas relacionados con el cultivo, la producción, el tráfico, y consumo de drogas.
Reiteramos que la lucha contra la drogas debía partir desde el principio de la responsabilidad compartida pues si bien cada uno de nuestros países sufre de distintas fases del narcotráfico internacional, la única forma de avanzar hacia su control es a través del reconocimiento de que juntos debemos encarar la respuesta.
Fuimos claros al notar que cada uno de nuestros países y dentro de sus posibilidades había encarado la lucha a pesar de la escasez de recursos para hacerle frente al problema de manera seria y sostenida.
Nos comprometimos no sólo a volver a reunirnos para medir nuestro progreso, sino a una serie de acciones concretas para combatir las diferentes fases del negocio ilícito de drogas.
La Cumbre que hoy celebramos en Cartagena, es precisamente una respuesta a los compromisos alcanzados en Santo Domingo el 17 de marzo del 2007.
A pesar de nuestro compromiso y de nuestras decididas acciones, la situación regional y como esta afecta a cada uno de nuestros países, el narcotráfico ha avanzado agravando los ya serios problemas a los que nos enfrentamos.
Quiero compartir con Ustedes algunas cifras que demuestran que mientras hemos mejorado significativamente la capacidad de nuestras instituciones, el narcotráfico simultáneamente ha incrementado su presencia en nuestro país.
Durante los últimos 23 meses nuestra Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha librado una lucha efectiva como lo constatan los siguientes datos.
Decomisamos 11 toneladas de diferentes tipos de narcóticos, entre los que figuran 9,456 kilos de cocaína.
Incautamos 1,169.9 kilos de marihuana, así como 2,731 plantas de la misma, 234.7 kilos de heroína, 25.6 kilos de crack y 57,043 unidades de éxtasis.
Hasta mediados del mes de julio del 2008, la DNCD hizo 24,189 operativos en todo el país.
Los 25 kilos 600 gramos de crack, representan el 33.3 por ciento de todas las sustancias tóxicas decomisadas por la entidad en los últimos ocho años.
En menos de dos años, arrestamos a 35,011 personas, un 4.3 por ciento de estas menores de 18 años.
El número de detenidos representa el 52.5 por ciento de las detenciones practicadas entre los años 2000 a 2008, en tanto que los puntos de venta de sustancias prohibidas ascendieron a 30,979.
Entre el 2000 y lo que va de 2008 han sido detenidas 66,723 personas, de las cuales 35,011 fueron capturadas durante los últimos 23 meses. El 80 por ciento de los arrestos son hombres y mujeres menores de 35 años, mientras el 41.2 por ciento oscilan entre 18 a 15 y el 21.5 por ciento van de 26 a 30 años.
Todos los días se arrestan entre 35 y 50 personas en operativos que la DNCD realiza con el apoyo de la Policía Nacional, los fiscales de las diferentes jurisdicciones, los departamentos de inteligencia del Estado y las Fuerzas Armadas.
En los últimos tres años se ha estado trabajando en el fortalecimiento de las instituciones, a través del Plan de Seguridad Democrática, para hacerle frente a la inseguridad y al narcotráfico con instituciones sólidas, modernas y profesionalizadas.
En este sentido, la Policía Nacional se ha fortalecido en el campo estructural, tecnológico y logístico para darle la suficiente capacidad de combatir el microtráfico de drogas. Con este propósito se creó recientemente la Dirección Central de Antinarcóticos como una dependencia de la Jefatura de la Policía Nacional y se ha iniciado un trabajo coordinado con el Ministerio público para perseguir este fenómeno con mayor oportunidad y eficacia.
En el área de la prevención, se ha diseñado un programa educativo que está orientado a evitar no solo el consumo sino también el tráfico y las conductas conexas, haciendo conocer de manera convincente las nefastas consecuencias de toda actividad que esté directa o indirectamente relacionada con las drogas ilícitas.
El control en el mercado de capitales y la vigilancia de las inversiones que resulten sospechosas, son una tarea que ocupa prioritariamente al Ministerio Público, con el apoyo permanente de las unidades especializadas de investigación criminal.
La vigilancia aérea y marítima de las costas, acción para la cual, la República Dominicana con un gran esfuerzo adquirió recientemente unos pocos aviones; el control de puertos y aeropuertos así como la aplicación rigurosa de la legislación migratoria, han permitido ejercer una efectiva función a la DNCD.
Por otra parte según un informe del U.S. Joint Interagency Task Force-South (JIATF-S), el número de vuelos con cargamentos de drogas desde Sur América hacia la isla de Hispaniola se incremento un 38% entre el 2006 y el 2007.
Y de esos vuelos dos terceras partes fueron directamente a la República Dominicana.
A la vez, drogas sintéticas como el éxtasis fueron interceptadas en nuestro país proveniente de Europa con destino hacia Estado Unidos.
Como dije el año pasado, el ser fundamentalmente un punto de tránsito tiene un un gran impacto sobre nuestro territorio nacional. Se estima que cerca del 20% de la droga que pasa por el país se utiliza como incentivo para un creciente mercado de consumidores internos.
Anteriormente, se cancelaba con dinero a los colaboradores dominicanos por su participación en el tráfico de drogas.
En la actualidad en vez de dinero se les está cancelando por sus servicios con un porcentaje de la droga comercializada, la cual está siendo introducida al país generando redes de microtráfico.
La venta de droga en las calles dominicanas es cada vez más una actividad que va creciendo en la mayoría de los barrios del país.
Esto no es una situación exclusiva de los barrios más empobrecidos del país, sino que por el contrario es un fenómeno que se registra en los barrios más pudientes del Distrito Nacional.
Si bien estas cifras reflejan como nuestra DNCD ha mejorado su capacidad, a la vez vemos como mayores cantidades de drogas de todo tipo llegan a nuestras costas y como comprometen a nuestras instituciones.
Vemos por ejemplo como cada día nuestro sistema carcelario se ve mas comprometido con el incremento de los fenómenos de tráfico, microtráfico y consumo.
A pesar que hemos sido líderes en la reforma carcelaria en la región y que hemos construido prisiones modernas, estas pronto llegarán a sus límites si la tasa de arrestos diarios de los últimos 23 meses continúa.
Pero no todas son malas noticias, pues nos hemos dedicado también a fortalecer nuestras instituciones como la DNCD. Vale la pena señalar que esta institución inició en Julio de 2008 un programa en todo el país para concientizar a la población en la lucha contra el tráfico y consumo de narcóticos y que refleja un compromiso con la lógica integral que debe tener un buen programa de lucha anti drogas.
Este programa involucra a las secretarías de Educación, de Deportes, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de Drogas, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), al Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana.
Además participarán el Ejército Nacional, representantes de la Federación de Juntas de Vecinos, de las asociaciones de padres y amigos de la escuela, dirigentes de clubes deportivos y culturales, así como de amas de casa.
Otro importante avance en República Dominicana ha sido la presentación a finales de Julio de 2008 del Plan Estratégico sobre Drogas que se aplicará en el cuatrienio 2008-2012.
El Plan desarrollado con el apoyo técnico de la CICAD, introduce herramientas nuevas e innovadoras y proporciona una estrategia actualizada a la nueva realidad del país. Entre los objetivos del Plan Estratégico se encuentran:
- Otorgar mayores recursos a los programas de prevención sobre el uso y abuso de drogas
- Fomentar la participación de la sociedad civil y de las instituciones del Estado en las tareas de prevención, educación, rehabilitación, y monitoreo.
- Impulsar la creación y desarrollo de un Observatorio Dominicano de Drogas.
- Fortalecer las instituciones encargadas del control de drogas
- Ampliar el proceso de desconcentración de la política nacional de drogas hacia las regiones y provincias del país.
Más allá de este breve diagnóstico y recuento de nuestros logros, me urge compartir con Ustedes una preocupación que el año pasado estaba latente pero que hoy afecta nuestras capacidades como países y como región de combatir efectivamente al narcotráfico internacional.
En los últimos 12 meses, hemos visto como el precio de los combustibles se ha incrementando de una forma exponencial.
Cuando nos reunimos en Santo Domingo el precio del barril de petróleo bordeaba los 60 dólares; hoy el promedio es de 130 dólares y aunque el precio ha bajado en los últimos días no sabemos a ciencia cierta cual será el precio dentro de seis meses o cuando nos volvamos a reunir.
En la República Dominicana, al igual que todos los países de ingresos bajos y medianos que no producen hidrocarburos nos hemos visto obligados a gastar una proporción cada vez mayor de recursos en la importación de combustibles.
Esta situación afecta no sólo nuestras posibilidades de desarrollo sino que afecta el precio de los alimentos, y para lo que nos preocupa en esta reunión, significa la dispersión de recursos que dedicaríamos a la lucha contra las drogas hacia la compra de combustibles para satisfacer las necesidades básicas de nuestro país.
Hace dos semana presenté una propuesta para la creación de un fondo solidario que beneficie a aquellos países como el nuestro que se han visto afectados desproporcionadamente por el incremento de los precios.
Si bien quiero reiterar esa propuesta, hoy sugiero la creación de un fondo solidario que comprometa recursos para los países más pequeños que se ven desproporcionadamente afectados por el tráfico de drogas.
Aplaudo la iniciativa de Estados Unidos quien a través del Plan Mérida ha comprometido 1.5 mil millones durante los próximos tres años para México, Centro América y el Caribe.
Sin embargo, la distribución de recursos es insuficiente para verdaderamente tener un impacto. Por ejemplo, a República Dominicana le correspondería apenas $2.5 millones de dólares. Aunque agradecemos cualquier aporte, destacamos que son insuficientes inclusive para hacer los más mínimos esfuerzos de lucha contra el tráfico de drogas.
Aplaudo también algunas propuestas que circulan en el Congreso de Estados Unidos para mejorar tanto el monto destinado a lucha contra la drogas como para enfocar esta misma dentro de programas de desarrollo semejantes a la Alianza para el Progreso de la década de los sesenta.
El reto del próximo gobierno estadounidense será fortalecer su compromiso con la región y ojala expanda iniciativas como el Plan Mérida para convertirlo en un Plan Regional con recursos adecuados y proporcionales a cada país, en el contexto de las capacidades financieras y las necesidades de los países del hemisferio.
Por eso hoy planteo la posibilidad de crear un fondo multinacional donde países como los aquí representados puedan acceder con el fin exclusivo de mejorar sus capacidad de lucha contra el narcotráfico a través de programas integrales que combinen de manera racional las tareas de interdicción con programas de prevención.
Sugiero que sean los países con mayores recursos los que contribuyan de forma proporcionalmente mayor.
Y sugiero además que el Fondo sea administrado por un organismo internacional (OEA, ONU, BID, etc.) y que los países con las mayores necesidades presenten y compitan por los recursos según criterios establecidos por los países aquí reunidos.
Una formula simple e inmediata sería crear una fuerza de tarea que estudie las mejores formulas para desarrollar esta alternativa.
2008-08-01 23:44:44