Opiniones, Portada

EL JUSTO TIRANICIDIO

El Jesuita español Juan de Mariana, en el siglo XVI, justificó el tiranicidio. Sí, señor. Es que un individuo cruel que gobernaba «a sangre y fuego», no debía morir en su cama.

El tirano Rafael L.Trujillo fue ajusticiado por un puñado de hombres valientes que materializaron el pensamiento del sacerdote Mariana, sobre lo correcto y moral de eliminar a un déspota.

Por tanto, el hecho de ajusticiar al sátrapa mencionado no violaba ninguna ley ni constitución, habida cuenta de que este tirano habia usurpado el poder, y la fundamentación legal de su régimen era nula.

Pero además, dicho ajusticiamiento tenia una base moral, ya que perseguía librar al pueblo dominicano de las maldades de un criminal en el poder.

Por consiguiente, los héroes que llevaron a cabo el tiranicidio en cuestión, estaban amparados en el derecho de legítima defensa en nombre de su pueblo oprimido.

Lo acontecido el 30 de mayo de 1961, en consecuencia, fue justo y necesario para allanar el camino de la libertad y la democracia en RD.

Es, sin lugar a duda, el acontecimiento que al igual que el tiranicidio de Lilís en la heroica Moca, liberaron al pieblo dominicano de dos gobernantes sanguinarios. Sí señor!!!

José Gell, politólogo