Efemerides, Portada

Presiones políticas y militares provocan renuncia del presidente dominicano Manuel Jimenes

Presidente Manuel Jimenes

El ex presidente Pedro Santana

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 29 de mayo de 1849, el Presidente Manuel Jimenes, quien enfrentaba la insubordinación del general Pedro Santana, presentó renuncia al conocer la información de que el jefe militar tenía el control de la ciudad Santo Domingo.

     Para tratar de impedir los planes del general Santana, el Presidente Manuel Jimenes, declaró el 17 de mayo de 1849, el estado de sitio en República Dominicana.

    La crisis que dio origen al decreto que declaró el estado de sitio, se inició cuando el Presidente Manuel Jimenes, destituyó al general Pedro Santana, del mando del Ejército y el oficial se declaró en rebeldía tras recibir el apoyo del Congreso Nacional.

   El Congreso apoyó que el general Pedro Santana siguiera su marcha desde el Sur hasta Santo Domingo para derrocar el Gobierno del presidente Jimenes.

   El 17 de mayo de 1849, la ciudad Santo Domingo fue declarada en estado de sitio. Los bandos que representaban el Presidente Manuel Jimenes, y el General Pedro Santana, se fueron a una guerra civil que tuvo como consecuencia el incendio del poblado de San Carlos, en la capital dominicana.

    La guerra civil  acabó con el Gobierno del Presidente Manuel Jimenes.

   El descrédito político obligó al Presidente de la República a  aceptar la mediación  propuesta por los cónsules de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.  En esa circunstancia Manuel Jimenes asumió el compromiso de dejar el poder  el 29 de Mayo del año 1849.

    El renunciante Presidente Manuel Jimenes tras dejar el Poder Ejecutivo, se fue al exilio. El 30 de mayo de 1849, Pedro Santana tomó el control de la Presidencia de la República.