¡¿Leonel 2012-2016?!
Por: Lic. César Fragoso
Seguramente el título de este artículo llame su atención. Posiblemente le guste, le moleste o simplemente le sea indiferente.
Cualquiera que sea su parecer, quiero solicitarle que le dedique unos minutos a su lectura para que, al final de la misma, se forme su propio criterio y, si lo cree conveniente, hable del tema con sus amigos y relacionados.
Cuando pongo ¡¿LEONEL 2012-2016?¡ con signos de interrogación y admiración, lo hago pensando en lo que ha sucedido en nuestro país en los últimos 12 años de vida político-gubernamental y en lo que podría suceder en los 4 años que nos esperan del nuevo Gobierno del Dr. Leonel Fernández.
Si revisamos la historia, veremos que el primer gobierno del Dr. Fernández, fue bastante bueno y que en el mismo, a pesar de que al final de su mandato hubo cierta inquietud en nuestra economía, la estabilidad macroeconómica se mantuvo y los dominicanos vivimos esos cuatro años equilibradamente bien.
La prohibición de la reelección hecha durante el Pacto por la Democracia y la decisión de Leonel Fernández de no modificar la Constitución para poder reelegirse en el año 2000, abren las puertas al PRD y a su candidato presidencial el Ing. Hipólito Mejía, para que ese partido y su gente ocupen el Palacio Presidencial durante el cuatrienio 2000-2004.
Con ello se da paso a uno de los capítulos más desastrosos en que gobierno alguno de nuestra historia haya conducido más pésimamente la economía del país, llevándonos a una inflación galopante, disparando la prima del dólar a niveles nunca antes vistos y encaminando la República Dominicana por senderos de intranquilidad y desesperanza para todos.
No obstante lo antes dicho, lo cual todos podemos recordar, el Ing. Hipólito Mejía y los miembros del PRD, que en ese momento tenían la mayoría absoluta del Senado y de la Cámara de Diputados, modificaron la Carta Magna y dieron paso de nuevo a la reelección presidencial en dos períodos consecutivos.
A pesar del uso desmedido de los recursos del Estado y de haber hecho una fuerte campaña desde la Presidencia de la República, el pueblo le dijo no a la reelección de Hipólito Mejía y eligió a Leonel Fernández para que ejerciera su segundo mandato.
Terminado el período 2004-2008 y, como consecuencia de la modificación a la Constitución hecha por el PRD para intentar la reelección de Hipólito Mejía en el año 2000, el Presidente Leonel Fernández pudo aspirar de nuevo a la Presidencia, ganar con amplio margen su postulación y con ello su reelección para dirigir por cuatro más los destinos del país.
Esto se logró gracias a las fuerzas externas que le apoyaron y al excelente trabajo hecho por su gobierno,
Hasta aquí todos los que de una forma u otra hemos sido testigos de lo sucedido, podríamos llenar hojas y hojas de comentarios a favor o en contra de los tres gobiernos a los que hacemos referencia.
Unos dirán que Hipólito gobernó mejor, y otros, por lógica simple formados por la gran mayoría, asegurarán que Leonel fue mejor.
Cualquiera que sea su opinión sobre lo pasado, yo quiero pedirle que de aquí en adelante piense un poco en lo que podría suceder en el futuro y, específicamente en las elecciones presidenciales del 2012.
Yo soy de los que, a 4 años de esas elecciones, opino que el Presidente Fernández podría reelegirse y ganar nuevamente con suma facilidad.
Mi aseveración la hago fundamentado en la situación que atraviesan los partidos políticos; de manera especial el PRD y el PRSC y, más que esto, en las experiencias negativas que ha tenido el país con lo gobiernos del PRD.
Si revisamos internamente el PRD del momento; según mi criterio, encontraremos un partido que está al borde de una implosión, motivada por tres aspectos principales:
Primero: El hecho de haber perdido las elecciones a pesar de que su candidato el Ing. Miguel Vargas hizo una campaña de mas de dos años en la que invirtió innumerables recursos económicos y lanzó al aire todo lo malo que, según él, habría hecho el Gobierno del Dr. Fernández.
Esta derrota ha sumido a ese partido en una desesperación total de su membresía, muchos de los cuales ya han comenzado a pensar en unirse al gobierno como una manera de lograr algún empleo y con ello paliar sus condiciones económicas.
Segundo: La división interna. Para nadie es un secreto que el PRD en sus cimientos está dividido en innumerables grupos, destacándose de manera especial los que siguen a Miguel Vargas y los que apoyan a Hipólito Mejía.
Esto, unido al afán de protagonismo de sus principales dirigentes, hará imposible la recomposición de la otrora poderosa unidad revolucionaria.
Tercero: Las anunciadas aspiraciones presidenciales de Miguel Vargas, quien ya prácticamente lanzó su pre-candidatura y de Hipólito Mejía que, desde las sombras de sus correligionarios, se prepara para echar la batalla a lo interno de su partido y ser nuevamente el candidato del PRD en el 2012.
Otro elemento negativo para el PRD lo constituye la extraordinaria mala experiencia de sus diferentes gobiernos, en los cuales nuestro país siempre se ha visto sometido a diferentes crisis negativas.
En ese sentido, ya mencionamos lo sucedido en el reciente gobierno de Hipólito Mejía y, vale la pena recordar aunque nos salgamos del período analizado, el gobierno del Antonio Guzmán, quien motivado por los actos de corrupción de sus funcionarios, se suicidó. Así como el de Salvador Jorge Blanco, que sometió a los dominicanos a la peor matanza de ciudadanos que se recuerde después de la Revolución de abril del 1965 y quien, al término de su mandato, fue llevado a prisión por la corrupción existente en su gestión.
Del PRSC, y su otrora poderosa maquinaria electoral, sólo queda el recuerdo y las lamentaciones de los actuales dirigentes de la franquicia por lo que pudo haber sido y no fue.
Mi glorioso partido se ha convertido en una entelequia tal, que ya no sirve ni como bisagra, debido a que su debilidad es tan grande que no puede ayudar a nadie a llegar al gobierno por la insignificante cantidad de miembros que le quedan y por las rebatiñas internas de su dirigencia.
En otra oportunidad, les prometo que escribiré mis pareces sobre el PRSC y lo que, a mi juicio, podría llegar a salvar ese partido.
Pues bien; dadas las circunstancias actuales y, de continuar todo como va, es 100% posible, y repito, lo digo a 4 años de las elecciones del 2012; que la mejor opción para que la República Dominicana continúe en su proceso de crecimiento y tranquilidad ciudadana, lo constituye una nueva reelección del Dr. Leonel Fernández.
Ahora bien, para que esto pueda ser posible y, por el bien del país, hay algunas cosas que obligatoriamente se tienen que hacer.
Lo primero es que este gobierno sea mejor que el del período 2004-2008.
Sabemos que muchas circunstancias externas afectan nuestro país y que será difícil hacerlo mejor, pero Leonel Fernández no tiene otra alternativa.
Nosotros, los dominicanos y dominicanas, lo elegimos de nuevo Presidente, porque le creemos capaz de enfrentar los males que nos atacan y buscarle solución a los problemas que estos nos traen.
Es su responsabilidad, no importan las circunstancias, de mantener la esperanza de nuestro pueblo y de continuar llevándonos por los caminos del bienestar social y del desarrollo.
Otro elemento imprescindible para que se pueda dar el “Leonel 2012-2016”, lo constituye la nueva reforma constitucional en la que se quite el “nunca Jamás” y se abran las puertas a otra reelección del Presidente Fernández.
Por último, y en este caso lo más importante, es el hecho de que Leonel Fernández acepte y se interese por esa cuarta oportunidad para dirigir los destinos de la República Dominicana.
Esto ya dependerá de su intima convicción y, posiblemente, de la exigencia de un pueblo que en su gran mayoría, ve en su persona la oportunidad de continuar creyendo en su país y de que, cuando se quiere, se puede.
Para terminar; a usted que ha dedicado unos minutos para leer estas consideraciones quiero hacerle la siguiente pregunta: ¿considera usted que podrían darse las circunstancias para que lo por mi tratado sea una realidad?
(El autor es Político y Contador Público Autorizado. Es uno de los principales dirigentes del Movimiento Leonel en Primera Vuelta que preside el Ing. Héctor Rodríguez Pimentel y, en la franquicia del PRSC, llegó a ser miembro del Directorio Central Ejecutivo y de su Comisión Consultiva.)
2008-08-26 23:14:12