Internacional, Portada

Presidente colombiano califica de «buena noticia» la presunta muerte del líder de disidencias FARC «Gentil Duarte»

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 26 may (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, calificó en la noche de este miércoles, la presunta muerte del líder guerrillero Miguel Botache Santanilla, alias "Gentil Duarte", como una "buena" noticia para su país.
   "Para Colombia siempre es una gran noticia que sigan saliendo de circulación los símbolos del mal. Así que esta es una noticia que para Colombia es buena y por supuesto que todos los símbolos del mal deben desaparecer", expresó el jefe de Estado a periodistas colombianos desde Davos, Suiza.
   Inicialmente, el ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que "presuntamente" murió alias"Gentil Duarte", acusado de ser uno de los dos máximos jefes de las disidencias de las FARC. Por lo que las autoridades iniciaron investigaciones para confirmar el deceso.
   "Información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias 'Gentil Duarte' (...) por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas tras los operativos que se le realizaron en Colombia", dijo el funcionario durante una declaración emitida en la ciudad de Cartagena de Indias (norte).
   Alias "Gentil Duarte" murió al parecer durante una incursión de disidencias de las FARC lideradas por alias "Iván Márquez", quien fue líder negociador de esa guerrilla durante el proceso de paz y luego volvió a la clandestinidad.
   "Gentil Duarte" hizo parte de los negociadores del proceso de paz y posteriormente no se desmovilizó e hizo parte de las disidencias de las FARC. Se convirtió en rival de "Iván Márquez" con quien se disputaba el negocio del narcotráfico en varias regiones del país.
   La guerrilla de las FARC se desmovilizó en 2016 y se convirtió en un partido político opositor de izquierda. Sin embargo, no todos sus integrantes entregaron sus armas y continuaron delinquiendo.