Internacional, Portada

Fallece superviviente de Masacre de Nanjing; sólo quedan 56 con vida

diariodominicano.com

   NANJING, 25 may (Xinhua) -- Wu Jiying, una superviviente de la Masacre de Nanjing, falleció la mañana de hoy miércoles a los 98 años de edad.
   Su muerte redujo el número total de supervivientes registrados a 56, indicó el Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing perpetrada por los invasores japoneses.
   La masacre ocurrió cuando soldados japoneses capturaron la ciudad oriental china de Nanjing el 13 de diciembre de 1937. En el transcurso de seis semanas, los soldados mataron a alrededor de 300.000 civiles y soldados desarmados chinos en uno de los episodios más salvajes de la Segunda Guerra Mundial.
   Cuando apenas tenía diez años, Wu fue vendida por su endeudado padre a una familia de Nanjing para convertirse en sirvienta. Durante la masacre, Wu fue apuñalada por dos soldados japoneses en la pierna derecha. Al final sobrevivió fingiendo estar muerta entre cadáveres en una casa.
   Wu fue encontrada más tarde por su padre, y ambos regresaron a su pueblo natal localizado a alrededor de 50 kilómetros de distancia de Nanjing, en donde Wu se casó y se convirtió en madre de seis hijos.
   En 2014, el máximo órgano legislativo de China designó el 13 de diciembre como el día nacional de conmemoración de las víctimas de la Masacre de Nanjing.
   El Gobierno chino ha conservado los testimonios de los supervivientes  en documentos escritos y grabaciones de video. Estos registros de la masacre fueron incorporados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo en 2015.