Dominicana Hoy, Portada

CONAPE incluye en sus programas sociales a pareja de adultos mayores con discapacidad visual

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 22 de mayo, 2022.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), incluyó en sus programas sociales a una pareja de envejecientes con discapacidad visual que reside en condiciones de vulnerabilidad en el sector Agua Loca, Kilómetro 15 ½ de la Autopista de Las Américas, municipio Santo Domingo Este.

Los adultos mayores son los esposos Domingo Reyes, de 79 años y Clara Marte, de 89, quienes fueron intervenidos por la Unidad Multidisciplinaria del CONAPE, evaluando sus condiciones de salud y sociales.

De acuerdo a la licenciada Sarah Matos, encargada del Departamento de Desarrollo Social, el CONAPE da seguimiento a este caso, a través del Centro Integral para Adultos Mayores Ciudad Juan Bosch, cuyo equipo multidisciplinario, por segunda ocasión, visitó a la pareja de envejecientes para realizarle chequeos médicos y entregarle suplementos alimenticios y otros insumos.

Indicó que los esposos Domingo Reyes y Clara Marte, están en proceso de ser incluidos en el programa “Familias de Cariño” de CONAPE, que consiste en acoger a los adultos mayores en su núcleo familiar o en su comunidad a través de un incentivo económico destinado al cuidador.

En adición a este beneficio, la encargada del Departamento de Denuncias y Seguimiento de Casos, licenciada Yissel Alcántara manifestó que a la señora Clara Marte, se le gestiona una pensión solidaria que contribuirá significativamente a aliviar su situación de precariedad, tomando en consideración que su esposo recibe una pensión del Estado por un monto de RD$10,000.00.

Adelantó que los cinco hijos de la pareja fueron convocados a una reunión para tocar el tema de los derechos y deberes según la Ley No. 352-98 sobre protección a la persona envejeciente, así como el interés de CONAPE de gestionar la reparación de la vivienda de Clara Marte y Domingo Reyes, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.

Refirió que el CONAPE, es la entidad responsable de diseñar las políticas nacionales a favor del adulto mayor y establece procedimientos de protección integral a los envejecientes, sus derechos a una vida activa, productiva y participativa, donde se respete su dignidad, libertad, convivencia familiar y comunitaria, a la recreación, a la cultura y a la igualdad.

Fuente: Prensa Conape