Internacional, Portada

Irán ve «avance» en lazos con países árabes del Golfo, dice diplomático

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 22 may (Xinhua) -- Las relaciones entre Irán y los estados árabes del Golfo han experimentado un "avance" desde que el presidente Ebrahim Raisi asumió el cargo en 2021, dijo hoy domingo un diplomático iraní.
   Irán y Arabia Saudí han dado "pasos positivos y constructivos" para resolver sus diferencias, dijo el subsecretario de Asuntos Diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Reza Enayati, en una entrevista con la agencia oficial de noticias IRNA.
   También mencionó el envío previo de representantes iraníes a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) con sede en Arabia Saudí, donde funcionarios saudíes facilitaron su cooperación con la OCI.
   El funcionario iraní expresó la esperanza de que nuevas negociaciones entre los dos principales países musulmanes regionales preparen el camino para la participación de peregrinos iraníes en el Hajj anual en Arabia Saudí.
   Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán a principios de 2016 en protesta por los ataques a sus misiones diplomáticas en Irán luego de la ejecución de un clérigo chií en el reino. Las relaciones se deterioraron aún más durante la guerra civil yemení entre los rebeldes hutíes respaldados por Irán y el Gobierno reconocido internacionalmente apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí.
   Enayati dijo que la visita de febrero de Raisi a Qatar, durante la cual se firmaron 15 memorándums de entendimiento, y el próximo viaje del presidente a Omán también son señales de mejora de las relaciones de Irán con los países árabes del Golfo.